Saturday, June 2, 2007

LA URGENCIA DE LO URGENTE

Hace quince dias El Nuevo Herald, en su publicacion dominical, (la de mayor tiraje en la semana), la periodista miamense varias veces ganadora de Premios EMI, Mercedes Soler, publicó en su columna, que en los Estados Unidos no habia Academia de la Lengua Española. Su articulo se llamaba "Español Urgente". La pobre no tenia idea de que dicha academia existe en USA desde 1973, o sea hace la medio pendejadita de 34 temporadas de huracanes y que su sede principal es en Nueva York.
Inmediatamente el colombiano John Jairo Palomino, en ejercicio de sus funciones como director de la Fundacion Memoria Cultural, le mando una nota al periodico para refrescarle la memoria cultural a la periodista y que se hiciera claridad sobre la errada información, le conto ademas que el director de la Academia en Miami es Odon Betanzos Palacios, un conocido poeta de origen español muy simpático por cierto y de mucha actividad, que entre otras cosas, dicta conferencias sobre el spanglish y sus peligros.

Pero no se hizo una nota aclaratoria en el periodico, con la prontitud que se hubiera podido esperar de un medio serio como es el Herald y de una periodista destacada como lo es la Sra Soler, no. Lo unico que le llego a nuestro querido John Jairo fue un e.mail, que aun deja mas que desear de la manera como se informan los periodistas sobre lo que publican. Y para no caer en mas especulaciones....ahi les va la nota, todavia con la tinta fresca....

" Querido Johnjairo,

Muchísimas gracias por su aclaración. La profesora de español con que me asesoré para la columna me indicó que en EEUU no contabamos con nuestra propia academia sino con delegados de la RAE. Inclusive en el encuentro al que asistí en España desconocían de la academia de aquí. Acabo de hablar telefónicamente con el Sr. Betanzo Palacios y he corroborado su información. Trataré de retomar el tema de nuestro idioma en otra columna, ya que ha tenido muchísimo interés, y entonces haré la rectificación necesaria.

Nuevamente le agradezco su carta.
Atentamente,
Mercedes"

No comments: