Sunday, June 17, 2007

LA TORRE OSCURA DE STEPHEN KING

Stephen King, se asoció con Marvel, para presentarnos la historia de LA TORRE OSCURA en comic book. Yo creí que estos cuadernillos eran algo olvidado, que equivocada estaba, tienen un puesto bien ganado en el mundo de los lectores de historias; con decirles que los X_MEN vendieron mas de un millón de copias de su # 1. Si tenemos en cuenta que un comic book normal en el mercado, se consigue por 2.99 dólares, un hit como este, puede llegar a costar 100 dólares o mas, por lo tanto, no tiene nada que enviadiarle a otros generos en cuanto el exito de sus publicaciones.

En fin, por razones inexplicables o como diría mi adorable Liliana Mora, por esas “diosidecias” del destino, estoy en palco de honor para observar este suceso. Me enteré antes de salir el primer numero, lo esperé ansiosa, quería ver por mis propios ojos, cómo iban a afrontar semejante obra desde ese ángulo. Ya saben, los amantes de la literatura, no creemos en mejores expresiones que ésta misma para explicar el mundo. En todo caso, quise saber, de qué me iba a perder en el camino, y qué ganaba el autor en el intento.

Jae Lee y Richard Isanove han hecho un gran trabajo en la parte gráfica, al concebir a Roland, el protagonista, construirle un escenario y darle vida a la historia de King. Luego, Peter David, guionista de los primeros siete números, le imprime un tratamiento impecable a las palabras, las deja fluir sobre las imágenes y crea un ambiente poético, lleno de suspenso. No sé, tiene un sabor a las historias rescatadas por la tradición oral, y casi pude ver al cuentero recrear frente a su fogata, la magia, la intriga y todos los ingredientes de esta novela genial.

Saben? Me gustó. A pesar de mi inglés paupérrimo, pude leer en los primeros cinco números, que componen parte de las 48 páginas del primer tomo, la seductora combinación que cuenta las aventuras y conflictos del ultimo pistolero. Y me dejé llevar hipnotizada por el encanto de los dibujos, que nos dejan la posibilidad de la imaginación, para convertirnos en parte de los artistas desconocidos, que pusimos un grano de arena al éxito del experimento. Puedo dar fe, del entusiasmo de los aficionados a los comics, y la aceptación sin restricciones de los fanáticos de King, del suspenso y de sus novelas. Ha sido volver al ático, abrir un baúl, y sentir el olor de lo viejo remozado, exótico; recuperar el encanto de esas cosas perdidas en alguna esquina de la infancia.

Para ver el trailer, pueden pulsar la siguiente direccion:

http://link.brightcove.com/services/link/bcpid271543564/bctid370380596

1 comment:

Anonymous said...

Apreciada Marta,
Acabo de leer tu crítica sobre el cómic de Stephen King y quiero felicitarte por haber sabido diferenciar entre tus pasiones y los hechos objetivos. Ciertamente los amantes de la literatura suelen rechazar todas las adaptaciones (cinematográficas, teatrales… y por supuesto comiqueras) de las obras con las que han disfrutado, pero tú has sabido objetivar los hechos.

En un par de días editamos en España el número uno de la primera serie, espero que sea un éxito por el bien del cómic en general.

Saludos,
José Luis Córdoba
Director de publicaciones de Panini