Monday, January 21, 2008

QUE PAPELAZO

Este italiano nacido en Venecia y que por lo mismo, o sea por italiano y por veneciano adora el drama, la comedia y los disfraces, hace furor en Europa y Japón con su show transformista.

Ennio cuenta que todo comenzó a partir de un sueño, en que Marilyn Monroe dibujada en un papel flotaba en el aire y se posaba sobre él. Esta imagen, su pasión por el comic, Walt Disney y todo lo lúdico, lo llevaron a inventar un universo de papel vivo en el que recrea uno tras otro, artistas famosos en un performance que incluye más de doscientas estrellas interpretadas sobre el escenario una tras otra, dando la sensación de secuencia fílmica, de tira cómica, en que por arte de su magia se presentan ante el publico con un toque de humor impecable y asombrosamente simple.

Desde 1990 en que por primera vez mostró su trabajo al público en el festival de Edimburgo no ha parado de viajar, ni de inventar disfraces, caracterizaciones y personajes. A punta de papel que se dobla y se desdobla, construye un espectáculo con una estética tragicómica llena de gracia e ingenio.

Ya quisiera yo saber cuales fueron los comentarios de sus primeros espectadores: Su familia y amigos. Nada mas por un momento pónganse en esos zapatos mis queridos lectores: Un buen día tu papá te apaga el TV y te dice: “Mija, quiero mostrarle como es que me voy a ganar la vida de ahora en adelante” y tu, pones pausa en tu juego de video y lo observas incrédula cuando vez cantar a la gioconda, cuando se contorsiona y a grito pelao revolotea por la sala en un baile extraño; lo miras impotente doblarse el cuello de cartulina y convertirlo en un par de alas para el sombrero de una monja, deslizar una pechera para transformarla en el luminoso y curvilíneo vestido de noche de Gloria Gaynor y sucumbes indefensa a su loca sucesión de pelucas, gestos y un humor a veces cínico que te deja sin palabras y sin aliento.

No olviden que el arte es la capacidad de convertir lo ordinario en maravilloso, muchos de nosotros simplemente estamos más ciegos que una ameba y cuando el arte se acerca simplemente ni la olemos. Ennio Marchetto cumple con honores las condiciones para entrar y salir a su gusto por la puerta grande en el hall de la fama de los que nacieron para curarnos la ceguera. No se lo pierdan, por gente así es que uno dice: Caramba, este mundo vale la pena.
Haz click aquí para verlo:

7 comments:

literart said...

... y por gente como Marta, luchadora en todos los frentes.

Un abrazo caluroso.

JoseO

Unknown said...

Welcome back!
Una dicha leerte nuevamente!

agrazotes!

a&d

Anonymous said...

Hola Marta. Estaba pensando escribirte; aunque fuera un feliz 2008. No me extrañó el silencio porque así somos. Estamos hechos de silencio además de ese 70% de agua que lo mismo se convierte en orine que en lágrimas; depende de parte dónde hayan virado el Norte en ese momento..., pero se metió un viaje por el medio y tropecé con la nieve por primera vez, entonces me di cuenta que los osos también están hechos de agua y contienen grandes silencios a pesar de la intrusión de los humanos en su habitat, y que el orine de los osos puede convertirse en nieve. Por ahí va la cosa, y por ahí mismo llegué a la conclusión de que tanto la lluvia, el orine, como las lágrimas, pueden pasar a ser parte de la nieve. Ah!!, la nieve. Uno se la imagina plagada de snowflakes; esas hermosas figurinas como asteriscos..., hasta el día en que la respira y se da cuenta de que si estuviera hecha de asteriscos de cristal se podría guardar en cajitas, pero no es así, por eso comprendí de repente que los asteriscos pueden derretirse con el calor del cuerpo y para traer nieve a casa como un souvenir, hay que hacerlo valiéndose de un microship que a su vez se vale de la Samsung de bolsillo. Y así el silencio de cada asterisco se convierte de nuevo en nieve fílmica y uno puede exhibirla como a un bicho raro entre los que aún no la conocen a no ser por las postales navideñas que, por cierto, ya no traen tanta nieve como antes, o por otros microships de otros filmadores de nieve que ya se las enseñaron antes que nosotros; cuando digo nosotros, es porque somos plural, pero del grupo que vio sólo la nieve y el silencio de los osos... En fin, Marta, sólo quería decirte que se te extrañaba.
Cariños,
Mariú

"El tiempo es vasto y la existencia efímera".

Anonymous said...

Es muy reconfortante nuevamente, tener en nuestro palco virtual,
temas importantes que nos alimenten de sabiduria y del buen saber.
BIENVENIDA
Con afecto
Carmen.

Edwin said...
This comment has been removed by the author.
WILHEMINA QUEEN said...

bienvenida al ruedo otra vez!!!!
què alegrìa!!!!!!!!!!

Es un placer enormer enorme
ENOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRMEEEEEEEEE
llerte de nuevo.

Besos miles!
Verònica

Julia Ardón said...

simpatiquísimo!!!!!