Wednesday, October 31, 2007

UN DIA DIFICIL EN EL FRENTE

Me oyen? ...Transmito escondida, busco la forma de no ser vista ni oída porque todo esta rodeado de enemigos, ellos se han tomado el puesto y acaban con lo que se mueva. Ya no queda sino humo, sangre seca y cuerpos abatidos, pero yo no me rindo, hace mucho me oculto bajo los desechos, me limito a estirar las piernas lentamente y a asomar la cabeza de vez en cuando para ver como va la vida afuera de esta trinchera donde los días y las noches no se diferencian, porque el reloj de la guerra no respeta ni a Dios.

Claro, al principio quería salir a vengarme por los caídos, tenía ganas de abrir fuego y terminar con todo, y a veces quería acabar conmigo porque son más, muchos más que yo que estoy sola en esta pelea. O quién sabe si entre los cuerpos vencidos haya otros que también se guardan de dejarse ver, otros vivos que parezcan muertos para despistar al enemigo. No importa ellos como yo están solos, no nos sabemos, no nos tenemos de apoyo, no podemos hacernos señales mudas para ponernos de acuerdo en el ataque. No podemos abrazarnos sin conocernos, ni alegrarnos de estar vivos, porque ni siquiera tengo la certeza de quién es aliado y quién no. Esta es una guerra de todos contra todos, sin reglas, sin códigos y sin misericordias.

He recuperado el pasado para sobrevivir los días, he ido al fondo de mi memoria y me he detenido cuando era niña y no había forma de bajarme de los árboles y mis enemigos eran las hormigas, una que otra serpiente camuflada de verde entre las ramas y la dolorosa sabiduría que queda en las tripas después de comer demasiadas frutas. Recuerdo que ya en esa época sabía de la guerra, porque crecí escondida en las trincheras infantiles hechas de música, con otros sobrevivientes que me hablaban con voces de papel desde los libros, y el mundo era pequeñamente difícil.

Así que ya soy veterana en estas artes de escapar y sobrevivir, he aprendido a no creer en la inocencia de las señales que dicen que no hay problema, que puedo confiar, que el mundo ha cambiado y es mejor. A veces quisiera, pero no me lo permito porque la desconfianza me ha salvado más de una vez de los puñales por la espalda. Prefiero seguir así, y vivir para ver el otro lado de la noche, mientras me empeño en defender la única bandera que nadie se ha atrevido a quemar: La de la verdad conmigo misma, el único himno que no he olvidado, el de mi nombre, y lo entono mentalmente a pleno grito. Quizá en alguna parte existan aliados y vengan a rescatarme de estos días en que amanece oscuro, y me lleven en hombros a su base, y me pongan una medalla orgullosa por haber sobrevivido tantos años defendiendo el territorio libre y nunca conquistado de Marta, la playa salvaje y jamás ocupada de sus verdades, la geografía inalienable de sí misma.

Desde el fondo de este miedo que me consume, envío señales de humo a los que son capaces de leer el cielo. Les digo no se rindan porque yo no lo haré, no se den por desaparecidos, no se declaren perdedores en la batalla incomprensible por la vida, porque la muerte es una puerta fácil y solo la usan los cobardes.

26 comments:

Jorge Enrique Cuéllar Agudelo said...

Si se busca el milagro, hay que sembrar la sangre a los cuatro vientos, olvidarse de la memoria de todo aquello que no fue y simplemente ensimismarse en la delicia del ser.

El milagro es entonces despertar, encarrar aquellos viejos imaginarios que con sus destellos en algún momento nos deslumbraron.

El milagro está en vos, hoy cuando la capacidad de vacío te invade, y solo así sos capaz de mirar asombrada, los artilugios que describen la tibieza dle futuro.

Anonymous said...

Marta, animo que la victoria en esta guerra puede estar mas cerca de lo que crees, solo necesitas el valor necesario para continuar luchando y asi lograr salir adelante...

Anonymous said...

hola marta te felicito te salio maravilloso.
Creo entenderte, tu sabes que yo tambien soy un guerrero,que lucha siempre por los demas. Ahora querida amiga nos toca batirnos por nosostros mismos.
jjp

Anonymous said...

Hey, Marta, es bueno oir esta voz del lado intimo de tu alma, con palabras de colores y camufladas, con la vibracion de una vivencia con su nombre, y que tiene sabor a tu historia humana, y colombiana, y personal. Ay, sí, senti los detalles de tu guerra, de la guerra que es de todos y que a todos nos afecta. Yo vi la guerra, cuando una consul quiso inyectarme la emocion y el pensamiento. Metio el miedo en mi mochila, es verdad, pero sali ileso del lugar donde parece que esta muerta la esperanza. Acaso estoy de tu lado, y del lado de una prueba, en dialogo con las incognitas de esta vida tan ingrata. Acaso estoy de tu lado, al borde de un abismo en que resulta inteligente cerrar los ojos materiales y abrir los que llevamos dentro. Qué vaina, Marta, parec e que todo es una vaina.
Te quiere Anibal

Edwin said...

" Soldado preparado no pierde guerra "
Tu ? , ya has nacido preparada para todo y contra todo , es cuestion de tiempo, de ver caer una y otra ves lo que quieras ver derrotado y asi mismo sera.
El milagro eres tu , lo demas son solo episodios de la vida cotidiana.
Asi como las estrellas nunca se apagan, de la misma manera no te apagaras tu jamas.

CARLOS ANIBAL said...

Querida hermanita,Estoy preocupado por tus "desapariciones",lejos de acostumbrarme me resigno, no puedo hacer otra cosa.Si me alegra ver en la fecha de tu nota que sigues peleando y te aplaudo,yo continuo con la vida y sus pequeñas alegrias. te mando el beso de siempre y espero tus palabras.Carlos Arboleda

Anonymous said...

Ja, ja, ja mi Martis estaba haciendo todas las averiguaciones de lo que voy hacer el proximo fin de semana, y ya tengo algo.

Y leo tu blog y creeme que fue como recopilar lo que sentia la semana pasada, y me sirve para abrir mas los ojos y seguir aqui parada en este mundo de guerra sin dejarme vencer, asi que companera aqui estamos.....

te quiero mucho gracias por lo que escribes un abrazo Adriana

Lucita said...

Querida Marta...Acuérdate que nosotras somos guerreras de la luz y mientras sigamos en esa trayectoria no hay quien pueda con nosotras. Esa luz se enciende como una llama de fuego, que a su vez se convierte en energía que explota y se derrama en cada célula de tu cuerpo sanándolo, motivando tus neuronas y abriendo nuevas celdas que jamás habías activado. Yo tengo el privilegio de estar consiente de esta verdad, y mientras mas pienso en esa luz renovadora, me transformo en el gozo de vivir. Te quiero. Lucy

Anonymous said...

querida Marta, tus palabras me hacen pensar. y me emocionan, no se con que sentido.
no se como podria ser de ayuda alguna, pero si los corazones hablasen, y sus palabras se juntaran, si estos latidos al vacio que me provocas, se transformaran en algo que puedas tocar y ver, quizas todo esto sirva para algo. Quizas tu no te enteres que mi corazon late por ti, pero ellos, quien sabe, tienen su propio idioma. derramo una lagrima y sigo, pendiente de algo que no se ni para que lo hago, quizas solo para ver la sonrisa genuina una vez mas, esa que me ha sido esquiva por tanto tiempo, esa que hace a nuestros corazones latir en el vacio, como tu me hiciste sentir hoy.
pero fuera de estos momentos, la vida es una puta mierda, que uno se plantea para que vivir.

E. Medina Reyes said...

No abandones jamás el frente. Un beso de mi alma,

Efraim

Romeo Gutiérrez Vásquez said...

Marta,días difíciles en el frente habrá muchos, algunos más que otros, el dolor es buen síntoma de vida, solos los muertos no sienten, el miedo buen síntoma de salud mental, solo los locos no temen. Tu "día en el frente" me recuerda uno de los textos que te hice llegar.

Cuentame amigo...

Qué haces amigo ? ...
Cuando pierdes el rumbo?
Cuando la vida pierde sentido?
Cuando cada paso es un tumbo?
Cuando cada palabra acelera el latido?
Cuando cada sonido te lleva al miedo?
Cuando dios se siente lejano?
Cuando los que amas parecen ajenos?

Cuentame amigo...
como recuperas la fe,
como reencuentras a dios,
como regresas al camino,
como encontrarse a si mismo.

Qué haces amigo? ...
Cuando las palabras no son suficientes?
Cuando el sentimiento no está definido?
Cuando el pecho se halla vacío?
Cuando se encuentra el alma perdida?
Cuando mas dolor no es posible?
Cuando el amor no está de tu lado?
Cuando el grito no sale del pecho?

Cuentame amigo ...
como recuperar la fe,
como reencontrar a dios,
como regresar al camino,
como encontrarme a mi mismo.

Cuentame amigo.

Anonymous said...

Querida: No soy un experto usuario en blogspot pero aún así leí tu relato. ¿ qué puedo agregar a la sensación térmica que me dejó el flujo de tu inspiración ? Fui un lector empedernido en mis años de juventud, devoré todo lo que caía en mi manos. Entonces tenía más tiempo y la vida era lenta como una sinfonía de carretas que atravesaban de madrugada hacia el otro lado del pueblo. De pronto cambió todo y la vida dquirió un carácter más insensible e individualista . Tu relato me recordó a algunos textos de Borges y Sábato , el caos a metros de distancia, la vida que se fuga en cada instante y la sombra que apenas proyecta nuestra silueta contra el asfalto. ¿Querida Marta has publicado otros textos ? Me agradaría que me los enviaras a mi correo.
afectuosamente
Pablo

Anonymous said...

Pensé en mandarte un ramo de flores,
pero me dijeron que son malas viajeras…
Que, en los vuelos transatlánticos, molestan a las azafatas;
se acatarran, estornudan,
y el resto del pasaje protesta
por el trato de favor a las muy descaradas.

En ocasiones, la policía del aeropuerto,
si la flor aparenta ser extranjera,
digamos un rosa, un clavel,
o un ramo de azahar
(¡que bella palabra!)
la retienen y no la dejan traspasar
esa línea imaginaria.

Por eso llegué a la conclusión de que,
nada de flores.
Te envío los mejores viajeros:
un pensamiento,
La luz que se cuela por la balconada,
un olor a comida recién hecha,
el ruido de las olas en la playa.

Pero sobre todo te mando poesía,
"porque la poesía es una ventana".

WILHEMINA QUEEN said...

te oigo Marta
SIEMPRE

¡NO ESTAS SOLA!

Verónica

WILHEMINA QUEEN said...

Marta ¿adónde estás?

CARLOS ANIBAL said...

Si por favor, Marta donde estas?.
Carlos Anibal.

Edwin said...
This comment has been removed by the author.
CARLOS ANIBAL said...

Querida Marta: Los dulces pajaros del amanecer esperan tu presencia para echarse a volar y las flores de mi jardin no perfuman sin ti...
Te extraño Hermanita. Carlos.

Edwin said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

no hay que juzgar tan duramente a los cobardes

seamos valientes sin reprocharles nada

amor

Ma. Alejandra García M. said...

Un gran saludo desde el CENTRO LITERARIO EL TUNEL, espero poder mantenernos en contacto.

María Alejandra García M.
SUBDIRECTORA
CENTRO LITERARIO EL TUNEL
PAMPLONA

Unknown said...

Resistiré

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se revelen los recuerdos
y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie

Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré Resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú

Resistiré erguido frente a todo
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie

Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré Resistiré


besos

WILHEMINA QUEEN said...

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt


••••••••••••••••••••••••••••••••

¡FELIZ 2008!

♥♥♥ Verónica Curutchet...♥♥♥
¿Querés Mirar?
Jardín Haikú
Paseo Mágico
Mariposas & Girasoles
El Mundo de Wilhemina Queen
Útero de Papel
Cartas de Amor, de Locura y de Muerte

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Carlos Anibal said...

Por favor, si alguien sabe algo de Marta que lo publique en este rincon o que mande mensaje a pozahonda4@yahoo.com.ar,Gracias. Carlos.

Anonymous said...

Gracias por las noticias que me cuentan que Marta se esta recuperando bien, Gracias por ser tan buenos Amigos, Marta se lo merece. un abrazo de Carlos Anibal.

nhángel said...

Yo no sé cómo ni por qué terminé leyendo "Un día díficil en el frente", pero sí sé qué efecto benéfico tuvo en mí esas palabras; wow, y más en estos días en que todo es tan oscuro y asustador...supongo que debemos eguir luchando, solos o en compañía, como sea, pero no desfallecer ni cambiar sueños por pedazos de pan...debemos continuar y enfrentar gigantes con caras de niños, debemos continuar para poder, algún día, respirar un aire tranquilito...qué siga la lucha del pensamiento, qué viva la revolución desde el pensamiento...