Tuesday, October 16, 2007

POR AMOR AL ARTE

Imagínense ustedes un colombiano, caleño, buena gente, decidido a irse del país porque esta vaina le quedó chica, y porque no se resignó a que fueran las circunstancias las que determinaran su ruta, sino porque quería trazar su propia carta de navegación, descubrir sus propios territorios y conquistar sus propias montañas.

El cuento es que este hombre, se llama John Jairo Palomino, director de la fundación Memoria Cultural en Miami, terco como el solito, echao pa´lante, gestor de hacha y machete, y marinero que contra viento y marea ha sostenido por puro amor al arte, una revista que ha causado las más diversas opiniones en el medio, y que publica periódicamente, con diferentes tópicos de la literatura, actividades de la fundación y entrevistas insólitas a los más reconocidos escritores del continente.

Medio brujo, porque cuando le pone el ojo a algún autor, el tipo 15 días después se gana un premio, seis meses después lo mandan con una beca a alguna parte y se convierte en el hit literario del momento. Aunque además de todo esto, es un tímido poeta, que escribe para sí mismo, y que hace poco me dejó con la boca abierta cuando leí sus poemas inconformes, que nos tiran de las orejas y nos obligan aunque no queramos a mirar de frente éste país nuestro, esta realidad latinoamericana que a veces da vergüenza.

Pues bien, con el patrocinio de la fundación Memoria Cultural comandada por John Jairo, tendremos el privilegio de recibir en Miami, uno de los autores sobresalientes de estas tierras del Señor, como es el peruano Eduardo González Viaña, autor de EL CORRIDO DE DANTE, novela premiada como la mejor del 2007 en Estados Unidos.
Este invitado se presentará en Miami, en el teatro Tower el Jueves 18 de Octubre con el auspicio del Miami Dade Comunity College y su Club de Lectura, liderado por otro querido quijote cultural José O Álvarez, y el viernes 19, auspiciado por Barnes & Noble de Coral Gables, en nuestro taller de lectura del mes de Octubre, como autor invitado.

González Viaña (Si quieren saber algo más de él, pueden leer mi blog de Julio 17: Los chamanes tambien escriben) es un hombre preocupado por la suerte de los inmigrantes, contestatario a veces, visionario otras, nos envía en sus Correos de Salem por Internet sus cartas, sus notas y sus denuncias para que los que no nos hayamos despertado, abramos los ojos y nos demos cuenta de la realidad tan difícil que es ser inmigrante y sus consecuencias buenas y malas, dolorosas y felices, complicadas y contradictorias.

Esta pequeña nota después de tantos días de silencio obligatorio, es simplemente para darle la bienvenida a nuestro invitado, para decirle que las puertas de Miami están abiertas para él, y que gracias a Memoria Cultural, podremos recibirlo y expresarle muestro respeto y admiración por su trabajo. Y para ofrecerle a Palomino un agradecimiento comunitario, por esta oportunidad y las que sé que se fabricará con esa baraja de ases que tiene bajo la manga, por abrir ese espacio tan necesario en Miami a nuevas propuestas de Latinos que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos y de lo que intentamos fuera de la patria.

A los que me leen, les pido que los acompañen, que no los dejen solos en sus esfuerzos por conquistar espacios para construir una ruta mas ancha en el único camino que redime al hombre frente al animal: El arte.

10 comments:

hecocu said...

Mi estimada Marha:

Gracias por todo lo que haces por mostrar una Colombia culta y diferente.Para ti este poema:

“La mujer es la luz que ilumina el camino del hombre hasta llevarlo a la gloria” Hecocu

A LA MUJER COLOMBIANA

Mujer hermosa con cuerpo de sirena
creada por Dios cual flor en primavera
para ser de este universo la primera
con perfumes de azahar y de azucena.

Como aguas del mar tu carne ondea
al estallar de gran pasión por el amor,
al oír una cumbia con gaita y tambor,
al sentirse del hombre bella dulcinea.

En tus pupilas se refleja paz interna
que llevas en tu mente de agorera
para ancorar sentimientos sin frontera
y trabajar sin descanso en la colmena.

Bajo tu piel canela tostada por el sol
se guarda una gema de la naturaleza
que mantiene luz de singular belleza
la que estará prendida hasta el seol.

Mujer preciosa, del universo reina,
compañera leal de afecto insuperable,
de modales finos y de trato amable
que permite olvidar dolor y pena.

Mujer grandiosa, mujer colombiana,
de dientes nacarados y labios de rubí
que amas la familia con loco frenesí
tú eres una perla de esta raza humana.

Héctor José Corredor Cuervo
Bogotá - Colombia

literart said...

Estimada Marta:

Como dicen los caleños: ¡por eso te admiro ve! Me encanta sentir detrás de tus palabras a esa luchadora no sólo en el campo de la batalla cultural sino en los otros campos de los que creo vas a salir airosa.

Es verdad lo de John. A pesar de todo, ha mantenido su revista contra viento y marea. Son muchas las iniciativas de este género que se gestan y que a veces no pasan de la buena intención posiblemente porque carecen de lo que le sobra a John: ganas.

En cuanto a ti Marta, te esperamos por Miami, porque esta ciudad te necesita.

Abrazos,

JoseO.

Anonymous said...

me parece muy bueno ese cuento de dejar huella, yo apenas tengo 21 años me llamo juan y acabe de llegar a la florida mas precisamente a clermont hace menos de dos meses.
Era estudiante de Musica en la escuela de artes Devora arango... y ahora trabajo como obrero en una construccion, pero las ganas de dejar huella en mi pais no se me quitan.
es dificil empezar y a veces la idea de estar haciendo algo totalmente diferente a lo que estas acostumbrado te hace sentir desepcionado y el miedo a estancarse es mucho.
amo a Colombia, amo a medellin, a devora arango, a pedro nel gomez, a fernando gonzalez, y eso me da ganas de no demorarme tanto en encontrar lo que me trajo a este pais

Un abrazo
Juna
bajoniatico@hotmail.com

Anonymous said...

Como dicen en Venezuela, a la que también estoy familiar y sentimentalmente unido, ¿Que hubo, Marta?! Qué alegría volver a leerte.. No hagas más interrupciones que el tiempo se nos hace larguísimo

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante said...

Querida Marta, es una gran gran gran alegría volver a leerte y saberte luchadora siempre. No están ni les dejaremos solos
un abrazo enorme desde Buenos Aires.

Verónica

Emily said...

Querida Marta: me alegra saber que sigues allí, trabajando como tú sabes hacerlo.
En cuanto a las interrupciones, no hay que disculparse, después de todo, quién no las tiene y/o necesita?
Te envío mi abrazo de osa desde Buenos Aires.
Emi

Anonymous said...

Queridos aspirantes a poetas y similares:
Antes de que caigan, por cuenta de su vanidad, en concursillos de medio pelo para ampliar su largo curriculum
los invito a leer:
http://www.revistateina.com/teina/web/teina6/lit5.htm#in

y a nunca caer en este "concurso"
http://www.centropoetico.com
sino les pasara como a estos pobres diablos:
http://www.apestan.com/searchresult/company_Centro%20de%20Estudios%20Po%C3%A9ticos

y terminaran mostrando ridiculos curriculum como estos:
http://www.interaulas.org/interaulas15/amigos-1.htm
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/ortiz_alfredo/bio.htm
http://dianamargaritacanton.blogspot.com/2006/10/la-poesa-siempre.html

o el de nuestra querida martha:
http://www.artepoetica.net/marta_sepulvera.htm

otra incauta victima del centro de estudios poeticos.

Paul Rent said...

Eso de "por amor al arte", me gusta.
Lo de ser famoso a partir de ganar premios, ya no tanto. Pero parecería que las reglas de juego, al menos por ahora, son y serán así. Cuántos artistas se mueren en la miseria y en el anonimato dejando un obra importantísima! El reconocimiento a partir de los premios, nos vuelve paranóicos.

Un saludo desde Terra Australis

Anonymous said...

Hello everyone! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anonymous said...

hey all

I just wanted to introduce myself to everyone!

Can't wait to start some good conversations!

-Marshall

Thanks again!