Thursday, April 24, 2008

LO QUE QUIERAS OIR


Esta es la historia larga de un cortometraje que barre records en Internet con las cifras. Guillermo Zapata de 28 años, guionista de la versión española de Hospital Central escribió y dirigió su primer video de 7 minutos, titulado LO QUE QUIERAS OIR, (tercero más visto en Youtube) protagonizado por Fatima Baeza, actriz de la misma serie de TV para la que escribe.

Con tan solo 10.000 euros de presupuesto, nos muestra que la realidad tiene tantas lecturas como gente que la vive a diario, y que cada interpretación de una misma historia solo corresponde a lo que queremos oír. Pone al descubierto la fragilidad escalofriante de las relaciones y la confusa esencia del amor.

¿Quién es la víctima?
¿Quién el verdugo?
¿Quién ganó el juego y quién lo pedió?
¿Qué es lo que falla y cuándo?
¿Es Miguel un pelmazo?
¿Qué viene siendo Sofía?

Lo lanzó a Internet con la licencia copyleft, que permite hacer copias e incluso transformarlo siempre y cuando se dé crédito a su autor. Si Zapata hubiera cobrado un solo Euro por cada descarga, a estas alturas habría recibido la no despreciable suma de 66 millones de Euros. Con ésto, rompe los esquemas de la reserva de derechos de autor y entrega su trabajo como un aporte a la creatividad colectiva, cosa que choca con esa necesidad egocéntrica de pertenencia que generalmente preocupa a los artistas y además deja maltrecho el concepto mercantilista del arte.

“Ha tenido tanta audiencia como las películas de los Oscar” afirma Zapata, gracias al boom que ha causado el apoyo de los promotores de la modalidad copyleft, y a los blogs especializados en cine que lo han difundido. Una productora se animó a producir su segundo corto “Y TODO VA BIEN” que se estrenó el 19 de Abril a las 22.30 en los cines Capitol de Madrid, dentro del festival Cortogenia, y en Internet, a medianoche, en www.ytodovabien.com.

Les dejo el link al video del drama cotidiano de Miguel y Sofìa y una pregunta:
¿De todo lo que nos pasa, qué queremos saber?”

http://www.youtube.com/watch?v=zi8NorM1uew&feature=related

2 comments:

Anonymous said...

CUANTAS VECES EN LA VIDA( CUÁNTAS )EL SER HUMANO desea profundamente hacer un recorte de lo que quiere oir , memorizarlo,hacerlo carne,que corra en la sangre para
que sea de su cuerpo y ya está.
Soy yo con mi cuerpo, CON ESE CUERPO QUE ES MIO Y LO DIRIJO : PORQUE ES MIO. Yo soy esa , si , soy esa.
IMPECABLE. GRACIAS

Anonymous said...

NO SOY ANONIMA ME LLAMO JUANA FIGUEROA Y DESDE HACE MESES ME DELEITO CON LOS TEXTOS DE MARTA SEPULVEDA
EN PRINCIPIO SOY LA QUE ESCRIBIO EL COMENTARIO 1 DE ESTE VIDEO Y AHORA SOLO NECESITO DECIR QUE ME SIENTO EN LA DIMENSIÓN DEL ALMA CUANDO LEO A TUS HIJOS ESCRITOS, MARTA . GRACIAS .
JUANA