Friday, March 12, 2010

ENK CHILDREN´S CLUB EN NEW YORK



El ENK Children´s Club celebrado este fin de semana en New York fue para retailers, diseñadores, y vendedores de ropa infantil un evento sin demasiadas sorpresas. El coletazo de la recensión se dejó sentir en el tráfico de grandes compradores y aquí estamos con mi jefa, más muertas que vivas después de la maratónica preparación de nuestra colección. Ya se sabe que otoño no es la mejor de las estaciones en cuanto a ventas, así que bueno, lentas las visitas, las ventas, las ganancias, y así todo el dominó.

En compensación, el invierno decidió darse por vencido y dejó que el sol derritiera sus enaguas blancas, por lo cual, ya solo quedan los estragos de su friolento festín en las esquinas de los parques, donde nieve y barro envejecen en pequeños montoncitos ignorados por niños y adultos que ya salen a celebrar.
Pude darme el lujo de un paseo largo por el west side y ver como en Central Park se desentumen los patines, las bicicletas y las colas de los perros.

Desde nuestra habitación en el piso 46 del Millenium Hotel en pleno corazón de Times Square, el mundo es un grito de luces sobre el cielo. Ruge el siempre nuevo Lion King y la esfera muda con su reloj barroco del edificio de enfrente, contrasta con las paredes vivientes de los otros. New York de noche son dos palabras grandes.

En el show como en la vida hay cosas que no cambian: Chinos ofreciendo de todo, desde vestidos blancos de seda como para vestir un bebé en sus funerales, que por alguna extraña razón se vendían como pan caliente, sin que yo lograra entender porqué. Vestidos abarrotados de cristales, grabados, imágenes, a unos precios tan absurdamente bajos que no tienen competencia.
Judíos negociando las compras de la temporada con su grupo de asesores. Los miro atónita mientras pienso en mi preciosa tía Beatriz, con sus 83 años colgados hace tres meses de una sonda en el Mount Sinai a cuarenta calles del show. Stands de ropa igualita a las paupérrimas tiendas de los pueblos de mi país, al lado de vitrinas atestadas de estampados, prendas ecológicas, tenis y botas repletos de lentejuelas. Un puesto extraño de solo ropa negra para bebés, vestidos de peluche y un miserable café de Starbucks a 3.50 en la cafetería. Vestidos plásticos y transparentes, cobijas orgánicas, abrigos de lana con botones luminosos.

Por la noche en la esquina de Toy´s R Us, un negro gigantesco vestido de Batman se toma fotos con los turistas y da instrucciones para proteger la ciudad.

Ya es tarde, afuera el Hudson es una línea oscura de luces temblorosas. El show y esta visita mía a la magia neoyorkina y a mi adorada tía Betina que me cuestiona tanto sobre los que merecen vivir y los que no, son historia. Todo pasa, todo acaba. Queda atrás la estupenda cena en Carmine´s. Y aunque parezca mentira, contra muchos pronósticos médicos la vida sigue para mi, de regreso a mi Miami del alma, a casa, y seré otra vez Marta. No la de Brodway, no la fashion, ni la de la que recorre deliciosamente sola la gran manzana, sino la Marta de todos las noches en mi apartamento con una hamaca en el balcón para espiar el cielo.

5 comments:

Anonymous said...

Gracias por este correo...es un placer visitar Nueva York a la luz de tus ojos en la fluidez de tu prosa.

Todo el bien para ti.

Manuel Pachón

Anonymous said...

Esa eres tú... ya sabes por qué no te fuiste? Todavía tenemos mucho que aprender!!!

Ay... si no es fácil... y nos duele... y nos toca solitos vivirlo!

Martha M.

Anonymous said...

New York, New York,
i whant to wake up in that city
that never sleeps
and find that i'm king of the hill
top of the list
head of the heap
king of the hill....

Love your posts Martita

Anonymous said...

Ignoraba que eras diseñadora de moda infantil y aún menos... ¿estás enferma?

Rita Gardellini (Montevideo)

Anonymous said...

Querida Marta:
Me encantó esa crónica neoyorkina alucinante, pero me provocó curiosidad por conocer algunos detalles: estás ahora trabajando en el sector de la moda?
Tu salud se encuentra bien?
Has seguido escribiendo?

Marjorie R.