Tuesday, November 4, 2008

EL SUEÑO AMERICANO SI EXISTE: ES NEGRO Y SE LLAMA OBAMA


Una mañana hace 7 años sucedió una de las peores tragedias en la historia de Norteamérica, el ataque terrorista a las torres gemelas de New York. En ese momento pude ver durante horas y horas la imagen de los aviones chocar contra las torres en una secuencia interminable y las caras de los americanos que no salían del asombro. No entendían lo sucedido y no sabían cómo sería en adelante su destino, porque todo lo que se percibía era un hoyo negro en el futuro de esta nación, que hasta ese día nadie dudaba en calificar como la mas poderosa de la tierra.

Esa misma mañana escuché incrédula las palabras del presidente Bush, cuando dijo que lo sucedido era a causa de la envidia del mundo porque “somos el país de la libertad”. Ese día sentí vergüenza, no porque fuera republicana porque no lo soy, tampoco por pertenecer a esta nación pues no soy norteamericana, ni porque me sintiera –aunque suene insensible- directamente afectada por los daños. Sentí vergüenza como ser humano, me dolió cada palabra que dijo porque su arrogancia y altanería me parecían más peligrosas y mas suicidas que los mismos talibanes. Sentí miedo como lo sintieron todos los seres humanos esa mañana, miedo por lo que venía, por lo que ninguno de nosotros tenía claro que iba a suceder.

Siete años después he presenciado el triunfo de Barak Obama en las elecciones presidenciales y tengo que decir que he sentido orgullo. No por ser demócrata, porque no lo soy. No por ser ciudadana de los Estados Unidos, porque no está en mis planes; no porque piense que me convienen o no sus lineamientos políticos y ni siquiera porque piense que vaya a cumplir sus promesas electorales. Independientemente de esto, me he sentido orgullosa como ser humano, hoy, a la una de la mañana, porque puedo decir que estuve en un momento histórico de este siglo donde por primera vez un negro llega a la presidencia de un país como éste. Orgullosa como persona porque sin tener mucho que ver en esta historia, con un discurso impecable, inspirador y tranquilo, le confirmó a cada ser humano que lo escuchaba, que si es posible convertir en realidad lo que un corazón sea capaz de soñar, independientemente del color, la raza, la condición religiosa, las preferencias sexuales. Me conmovió ver la emoción en los ojos esperanzados de los miles de personas que estaban en la plaza donde pronunció su discurso, entre los cuales estaban el reverendo Jesse Jackson, y Ophra. Y me tocó a fondo la magia que como orador derrochó sobre los que le escuchamos.

Políticamente no tengo idea si cumplirá o no sus promesas. Pero lo que si puedo decir es que alguna vez es bueno oír a un líder dirigirse a su pueblo y confirmarle que tiene derecho a soñar porque él mismo es la materialización de un deseo como el que alguna vez soñó otro negro hace muchos años en Georgia. Ustedes podrán reprocharme lo sensible, pero nadie puede discutir que ésta noche tal como lo tituló algún periódico latino: “El sueño cambió de color” en América, y estar ahí para verlo ya es bastante.

13 comments:

Rafael Arenas García said...

Hoy es, seguramente, un día para estar contentos. Tengo 41 años. El primer presidente de EEUU que recurdo es Nixon. Nunca he seguido la política con pasión, pero sí con cierto interés; y nunca hasta ahora había sentido admiración por un político. En el caso de Obama es la primera vez que me lo creo. Quizá engañe, no sé, el tiempo lo dirá; pero ahora mismo tengo la sensación de que ha sucedido algo distinto. Y no porque Obama sea negro. Sé que legalmente lo es en Estados Unidos; pero para mi es tan blanco como negro y, a decir verdad, es algo que no me importa; para mí lo que cuenta es que lo que dice, aunque sean cosas muy sencillas, está bien dicho, bien expresado, y con un gran convencimiento.
Gran país el que elige a un presidente como Obama. Hace cuatro años, cuando eligieron a Bush tras los tremendos errores que había cometido me decepcionaron. Ahora recupero la esperanza.

Unknown said...

Marta.... que bellas tus palabras..!! Bellas, bàsicamente porque me hago eco de estas..! Sentì lo mismo...a esa misma hora.. y sueño con que esta sea una esperanza para el mundo...
Recibe un abrazo con calor venezolano...latinoamericano!
Gloria

Anonymous said...

Recupero el valor simbolico de lo que esta sucediendo. Siento que el mundo se mueve y quiero moverme con el. Es una sensacion maravillosa.

Te enlazo.

Romeo Gutiérrez Vásquez said...

Hola Martha, curiosamente la misma fotografía que publicas en tu blog, es la que publique ayer en mi metroflog y comentaba en el, que nunca pense que veria un presidente negro en EEUU, no porque sea racista, mas bien crei que no lo permitirian los supremacistas blancos en EEUU.

Enterarme hoy que el 43% de los blancos en EEUU voto por Obama, fue sorprendente, y de alguna manera también alentador. Espero que Obama ayude a cambiar los paradigmas de los gringos.

Y esperemos que el proximo presidente de EEUU sea un descendiente de latinoamericanos.

Me da gusto que Obama no sea católico fundamentalista como Bush y que al parecer tiene muchas mas neuronas funcionales que Bush.

Es deseable que Obama trate ahora a los paises latinoamericanos como socios comerciales y no no como un mal necesario, como Bush.

En fin, como dices, es un día de esperanzas.

Saludos.

Anonymous said...

Esto es el principio en este pais....muy pronto a un plazo no muy lejano ; sera una mujer la que tome las riendas de esta nacion . Hillary trato , pero eso se vera muy pronto .
Hoy Obama hizo historia , pero aun abran mas sorpresas para este el pais mas poderoso del planeta tierra.
Tal ves cuando esto suceda sea necesario de igual manera en querer verse un cambio como a sucedido ahora y alguien que de verdad quiera hacer algo bueno por este pais.
Me gusto tu blog Marta , de los mejores......GRACIAS.

Anonymous said...

Marta:

Muy especial tu escrito, como casi todos los tuyos.

No tuvee oportunidad de escuchar al senor Bush hace siete agnos, pero lo de anoche si tuve oportunidad de seguirlo y de oir al senor Obama y te puedo decir que has interpretado fielmente lo que senti, que es lo que debe haber sentido la gran mayoria de televidentes en los Estados Unidos y en el mundo entero, porque lo de anoche es irrepetible como muestra de evolucion y dificilmente igualable como expresion de elocuencia y de dominio en un momento cumbre, en el que la euforia o la emocion podrian haberlo sacado de linea.

Y realmente tuvimos una oportunidad unica de disfrutar el momento en palco de primera.

Acababa de enviarle a mis hijas la transcripcion del discurso del senor Obama, porque no es facil encontrar piezas de semejante altura.

Dios le conserve la claridad, inteligencia, equilibrio y vida, para que sea un buen presidente.

Recibe un carinoso saludo.

Samuel Calderon

Anonymous said...

Muy bueno tu comentario, pues para los que tenemos fe y creemos en los sueños: tocaste mi fibra OK?

Rafa

Anonymous said...

Tenía amigos norteamericanos en España que cuando les presentaba a otra gente decían, avergonzados, que eran candienses...

Ojalá que Obama pueda cambiar la nefasta imagen ha dado de su país en el resto del mundo. Siempre admiraré a los USA aunque sólo sea por la Declaración de la Independencia, uno de los textos más bellos jamás escritos y modelo de libertades para el resto del mundo.

Mucha suerte para el nuevo presidente de "land of the free and the home of the brave".

Anonymous said...

en el anterior comentario no me ha quedado claro el decir que la imagen nefasta la ha dado el nefasto George Bush, claro

Anonymous said...

Marta . veo la luz de la esperanza en las palabras de OBAMA.
Siento que la gente levantó sus huesos y se movió para votarlo , pues a ellos se les ha movido tambien las neuronas .
Se habian quedado dormidos .
Siento como si un manto de confianza cae lentamente sobre la gente . Comparto los conceptos sobre la religión , color ...NO IMPORTA
Es un HOMBRE que da ,lo que el mundo quiere escuchar... paz.
Te mando un beso enorme y como siempre , impecable lo tuyo . Te quiero . Juana Figueroa

Anonymous said...

Juana Figueroa tocó mal una perilla y aparece como anónima , un poco más arriba . Vuelvo a decirte que parece una historia de cuentos de hadas ...pero real
Como siempre un beso para vos desde este rinconcito de Olivos , ARGENTINA . TE QUIERE Juana Figueroa

Anonymous said...

Cecilia Glanzmann
Muy bueno todo tu blog Marta, felicidades.

Anonymous said...

HACE 3 AÑOS REVIVIO EL SUEÑO AMERICANO, EL PRESIDENTE NEGRO SE DESANGRABA EN FRENTE DE LAS CAMRAS EN ASOMBRO DE TODO EL MUNDO ESPECIALMETE EL NORTEAMERICANO,PERO NO DEJABA DE SANGRAR Y NO SE LE PODIA DAR POR MUERTO,Y PASARON LOS DIAS, Y SEMANAS, Y...., Y NO MORIAQ, HACER CON BARAK SE PREGUNTABAN LOS JERARCAS, COMO TERMINAR NO COMO EL SUEÑO Q ISEN MUCHOS , PERO CON LA PESADILLA...

SOMOS LOS HEREDEROS DE LAS AMERICAS LOS QUE SOÑARON LOS PROCERES NO ESTAMOS EN VANO VIAJANDO TAN RAPIDO COMO LA LUZ Y DICIENDO LO QUE PENSAMOS Y USTED QUERIDA MARTITA QUE PIENSA DE TODO ESTO-
JUAN GLOWER