Wednesday, October 15, 2008

PARA CONSTRUIR UN DILUVIO


Por: MARTA SEPULVEDA

Para construir un diluvio podrías comenzar por pedir prestada esta lluvia que aún no termina de caer desde los techos. Tomar a escondidas la humedad dormida sobre los árboles y las tímidas gotas que sudan en la frente de todas las ventanas de esta frenética ciudad.

Podrías recoger un poco del rocío que juega a deslizarse feliz sobre la rosa, en el único jardín elegante del barrio y otro tanto que viene desde una playa solitaria, que hace muchas noches dejó de figurar en los mapas porque la luna ya no la visita.
Podrías detenerte en una esquina mágica a esperar los huracanes que llevan mi nombre o las tormentas tropicales que aún no conoces y se debaten en el verde indeciso de un par de ojos en los que no te has mirado.

Te convendría preparar un cántaro para guardar el sudor que humea sobre los cuerpos, después de la pasión que todavía no aprendes y que pese a eso, ya no olvidas en tus sueños.

Podría sugerirte tambien comprar pañuelos.
Muchos pañuelos blancos para celebrar adioses y reencuentros.
Quizá hagan falta para contener las lágrimas con las que habrás de llorarme y reirme cuando me conozcas, para atrapar el aire de todos los suspiros que nazcan en tu pecho como pequeños tsunamis al pensarme y luego, al recordar lo que fuimos despues de habernos despedido.

Para constuir un diluvio mi tierno y desconocido amor , solo basta invocar el amor, el dulce amor y sus naufrágios, que es lo mismo que pedirle a Dios un barquito de papel para cruzar el océano, igual a dibujar en el horizonte una gran arca donde guardar todo lo bueno que nos espera al encontrarnos, donde no zozobren los días sin vivirlos, donde no mueras tú de tedio y yo de olvido.

19 comments:

Anonymous said...

Oye, Marta, acabo de leer " Para construir un diluvio". !Tremendo poema!. Impactante. De lo mejor que he leido de ti.Estamos en contacto. Cuidate mucho y, un abrazo bien grande.
Jose

Edilberto said...

Marta, escribiste como los dioses. Tu relato tiene ritmo, tiene fuerza, y transmite sentimientos en forma cristalina. Me encantó.

Saludos,

Cristian Salgado Poehlmann said...

Tantas ansias tienes de que te lean y de ser conocida que en vez de preocuparte de la calidad literarias de tus escritos te dedicas a hacer relaciones públicas y publicidad por los grupos de Yahoo!

Anonymous said...

Iceberg

Falta la eternidad
de un abrazo
para que el frío
no quede suspendido
en las costillas
Para que el iceberg del amor
se diluya en las venas
Y para que la sangre se agite
un momento
otra eternidad

Daniel Día

Gracias por el diluvio y otros envíos.

Anonymous said...

Diluvio en el que estamos todos en cierta forma , y llueve sobre mojado .
Lo guardo en mi coleccion .

Anonymous said...

...es muy interesante tu página.
Y seguramete tu trabajo editorial y literario es una larga cadena de esfuerzos,..
.......y sin embargo todo se esfuma cuando la invitación es tan impersonal, tan sutil e infinita:

"Un saludo"

?¡'¿ que, a quien, ó como, donde, cuando, etc.

aca en el monte tropical ( desde que te escribo)de catemaco, en este viejísimo crater,...la literatura se nos viene encima como el diluvio, sólo si es por la palabra cantada-hablada, ó ese hablar cantado litralmente, en fin

te lo pido con humilde respeto y con el corazón en la mano, como le decía un montuno en la isla al che; ( ó sera mi versión)

toma es un corazón
en la mano te lo doy y con ella recibelo,
cuando se te seque
échalo al fuego pa' que se queme
que ilumine tu alma y tu razón.


Doña, Marta sepúlveda:

que su sol sea brillante
in tlanestli tonatiuh.

hasta la vista y gracias por hacernos leer..un poco mas.

Antropólogo. Julio Gómez Hernández.

Anonymous said...

"some may never live, but the crazy never die" H.T

ILANA said...

Me acuerda este texto de varias cosas... me acuerda de que después de mi ídolo total eres mi escritora favorita y absoluta, me acordé también de que como mi mismo ídolo dice, descubrimos a través de estas mágicas palabras que tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra, y me acuerdan de un diluvio de lágrimas que pasamos juntas, y que tiene pocos testigos. Garcias por enseñarme a querer el diluvio primero ahí y ahora a través de este escrito tan único, tan divino.

Unknown said...

Mi maestra...
Cada una de tus palabras logran transportarnos mas allá del final de nuestro universo. No te imaginas la mano de pañuelos blancos que cargo conmigo y que cargaré... de alguna manera, me hacia falta ver como nos guias con tanta facilidad que tu literatura llega hacer para nosotras. Sigue con tu luz, que nosotras desde acá te tendremos como guía.

Anonymous said...

Gracias Poeta,
Inequívoco poema, sabio, lúcido y valiente.

Willcas

Anonymous said...

Por la boca de la gente sale lo que cada uno tiene adentro....
Tienes grandeza Marta.
Que tenemos los que te leemos?

Julio.

Anonymous said...

Un diluvio construido con uincontables aguas venidas de muchas partes, y si se pudiera construir una historia mas larga, de donde sacarias mas agua?

J.C

Unknown said...

Ma, esta increible... y aunque estoy en la mitad de uno aun estoy esperando que el barquito aguante...

Y para que pase el diluvio mandame viento para volar.

Anonymous said...

Querida Hermana Mayor:

La soledad es una perra flaca,
se ensaña conmigo,
no sabe que estoy hecho de futuro,
al final...
solo se llevara una cascara
Vacía...
Te extraño y nesecito.

Anonymous said...

Marta como siempre es un placer leerte... que belleza de escrito, me llegó en un muy buen momento leer esto...
te mando un beso y toda mi admiración!
Anna Bolena Meléndez T.

Anonymous said...

Marta
Alguien alguna vez y hace tiempo me envió tu link.
Debe haber sido DIOS
Quiero ese diluvio, golpeándome con vientos sin destino, con alas grandes, para volar hacia otros lugares , encontrar delirios ,buscar armonías y disfrazarlas de gotas para que tu diluvio sea aún más intenso y abra caminos en las mentes todavia cerradas a las utopias . Es tu pluma un pincel de paleta , que descubre , mezcla , desborda , mancha , impregna la tela con palabras-colores ...
Te quiero maravilla !
JUANA FIGUEROA

JOSE LUIS POSA said...

Hola Marta, te echamos mucho de menos en "La Comunidad", había pasado por aquí y también estaba todo mu quieto,menos mal que tu hogar vuelve a renacer con tu presencia. Un beso muy grande.

Anonymous said...

Alguien hablo de la calidad literaria y de las relaciones publicas en yahoo, pero se olvido mencionar de las ancias que tiene de j---- al crticar un trabajo muy sincero porque sale de tu corazon y danza entre tus manos para llegar a todos nosotros ... no te preocupes , los perros ladran senal k cabalgas ,
un saludo para ti desde miami, desde donde se te extrana ( Liz Batista )

RODRIGO said...

"AMIGA"
YA LO HE LEIDO EN VARIAS OPORTUNIDADES Y DEBO RECONOCER QUE "PARA CONSTRUIR UN DILUVIO" ES EL MEJOR REGALO DE TU PARTE Y GRACIAS MIL POR TU MARAVILLOSA PLUMA.

RODRIGO SALDARRIAGA