Monday, September 15, 2008

DANIEL BARENBOIM: LAS GUERRAS DEL ARTE

Cuando uno no sabe de música...no sabe, eso no es ninguna novedad. Lo curioso es que surge de pronto un personaje que te hace entenderla como si fueras un experto, esa es la magia de los verdaderos artistas. Casi podrías decir que conociste a Wagner, a Chopin o a Motzart después de vivirlos en su piano con un misticismo sobrenatural y un brillo que lo adorna y le da ese charm que no tiene edad, ni género, ni explicaciones racionales y solo poseen los verdaderos seres humanos tocados por Dios.

No se si ustedes lo han visto en People & Arts. Tiene un programa donde embruja con su carisma y sus explicaciones filosóficas a cerca de la música. Pone a prueba a los alumnos de las mejores academias del mundo y complementa sus interpretaciones de famosas piezas. Habla de vivir el autor, de hacer una traducción del pensamiento que lo inspiró y realmente uno logra captar la esencia, la emoción pura atrapada entre corcheas, blancas y negras que sin su orientación quizá ignoraríamos.

Este director de orquesta en Israel, crítico musical y reconocido pianista judío-argentino de 65 años, ha sido amenazado hace pocos días. A principios de este año, Barenboim, cuestionó la ocupación de Israel en Cisjordania, y recibió la ciudadanía Palestina en reconocimiento por sus acciones para promover el contacto entre músicos jóvenes árabes e israelíes. Se imaginan? Un hombre nacionalizado en Israel, recibe la ciudadanía Palestina, y además se atreve en el 2.001 a dirigir en Jerusalén una ópera del compositor alemán del siglo XIX Richard Wagner, pese al enojo en algunos barrios por la puesta en escena de una obra de un alemán acusado de opiniones antisemitas.

El arte es como un virus amigos, puede darse el lujo de convivir en los extremos más inauditos. Lastimosamente este personaje, que reside (para acabar de completar la historia) en Alemania, tuvo que hacer su última presentación con dos matones a sus espaldas. Yehezkel Beinish, presidente del Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, precisó que un grupo de israelíes de derecha se reunió el lunes por la noche fuera de la residencia de Barenboim en Jerusalén y amenazó con causarle daños físicos. "Decidimos no correr riesgos," dijo Beinish acerca de la decisión de destinar guardaespaldas para proteger a Barenboim.
Celebrò su cumpleaños 65 dando un concierto para financiar un proyecto de guardería musical. "En el día de cumpleaños hay que hacer lo que uno quiera y eso haré yo, lo que me gusta y considero importante", declaró antes de dirigirse a la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín para ofrecer, como pianista, un concierto benéfico bajo la dirección de su colega y amigo Zubin Mehta. Según el músico, los fondos que genere el concierto se destinarán a uno de los últimos proyectos de la Fundación que lleva su nombre, en este caso a una guardería musical. "No se trata de una educación musical sino de educar a los niños a través de la música". Y para termina asegura, lo mejor de mi cumpleaños es que "A partir de ya, podré viajar en el metro de Berlín a mitad de precio"

El arte y las guerras de la vida en una sola persona. Qué les parece? Ahí se los dejo.
http://es.youtube.com/watch?v=YJeD8ckihN8

1 comment:

Anonymous said...

Ahhh... la musica... Es un perfume que se respira por los oídos, es un sentimiento,como el amor... es la unica forma de comunicar sentimientos,mejor que el idioma...
Cuando sobre la tierra no exista un solo soplo de vida igual existira el sonido,del viento en un atardecer otoñal,el murmullo del mar,y todo comenzara de nuevo.
Marta,tocaste mi cuerda mejor y te quiero, como siempre,tu hermanito,Carlos.