Friday, September 26, 2008

FERIA DEL LIBRO DE NEW YORK: POR PURO AMOR AL ARTE

Cuando a gente como la barranquillera Jacqueline Donado se le mete algo en la cabeza, no hay quien la pare, gran gestora cultural, periodista reconocida y enamorada del arte. Con su iniciativa y determinación se llevará a cabo la III Feria del libro de New York desde el 3 de Octubre de 2.008, fecha en la que también se desarrollarán varios eventos culturales en la gran manzana. A principios del presente año, recibí un mail de Jacqueline expresando su gran interés por involucrar a escritores de Miami en la III versión de la Feria y gracias a los esfuerzos de la Fundación Memoria Cultural encabezada por John Jairo Palomino, iremos él y yo en calidad de Invitados Especiales.

La primera vez que oí hablar de ella fue cuando el diario La Prensa de New York, ella y su gran equipo cubrieron los trágicos sucesos del 11 de Septiembre. Desde esa época he seguido su trayectoria y me he enterado de su profunda preocupación por difundir la cultura latina en Estados Unidos.

Este año la Feria contará con la participación de por lo menos 100 autores en representación de 12 editoriales, que aseguran el éxito de éste evento. La jornada de apertura se llevará a cabo el viernes 3 de octubre, a partir de las 4 de la tarde, y que se prolongará hasta la 9 de la noche, en cuyo acto de inauguración intervendrá el reconocido presentador de noticias del canal NY-1 de Televisión, Dominic Carter, quien con su obra ‘’No mama´s boy’’, ha despertado a la vida del mundo literario el interés de conocer de una manera diferente los verdaderos problemas que afrontan los hogares en los Estados Unidos.

En el segundo día de actividades, el sábado 4 de octubre, el programa se desarrollará entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, durante cuya fecha intervendrán varios de los más destacados autores participantes por Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Grecia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, y Estados Unidos, en una manera más cercana de convivencia entre los autores y los lectores y asistentes al evento, que crean la oportunidad de conocer a los escritores de una época moderna para la literatura y el saber en Nueva York y los Estados Unidos.

El certamen que está avalado por la Biblioteca Pública de Queens, ubicada en la zona más grande multirracial y lingüísticamente hablando de Nueva York y quizás de los Estado Unidos, en donde tienen asiento grupos que hablan más de 135 idiomas, cuenta con el apoyo de organizaciones como ‘’I love to read book’’, de Brooklyn, y de ‘’Queens Book’’, ambas en representación de los grupos afroamericanos, con Phill Andrews como cabeza visible de las dos entidades, por ser miembro de la junta de directores de las dos agremiaciones; y del grupo ‘’La Guarida’’, reconocida organización literaria de Nueva York, que pertenece al condado de El Bronx.

Al mismo tiempo, editoriales como Sitel, Urbi, Jaill Publishing House, que dirige Ann Miller; Calliope Press, Greater New York Independent Publisher Association – GNYIPA- y David L. De Total Package Publications, LLC, entre otras, ya han confirmado su participación en el certamen, con la presencia de las obras de sus principales autores, así como de varias de América Latina con libros editados en inglés y español de reconocidos escritores de esas regiones de este continente.

Desde ya prometo contarles acerca de nuestra participación y mis impresiones acerca de la Feria que poco a poco ha ganado un importante espacio como difusora de nuestra cultura latina y vitrina para la obra de autores que de otra manera no tendrían oportunidad de ser conocidos en éste país en donde el idioma español cada día cobra más fuerza.

No comments: