Sunday, August 31, 2008

AÍDA LEVITÁN: IMPORTA LO IMPORTANTE

Los pioneros no son solamente aquellos que se embarcan en una expedición sangrienta a conquistar tierras desconocidas y a punta de hacha y machete rompen la selva, trazan mapas, colonizan poblaciones y bautizan ciudades con nombres exóticos.
No son solo aquellos que queman sus naves y se arrojan al mar a pesar de los tiburones con tal de conseguir sus empeños. Tampoco son únicamente los que traen de las nuevas tierras indígenas desnudos, oro y especias extrañas.

Los pioneros modernos son todos los empeñados en construir oportunidades donde no las había, en convertirse en puentes que conectan las cuadriculadas esquinas de pensamientos establecidos, que no dan por sentado como es el mundo y por lo tanto abren caminos por donde transitan los sueños de muchos que hasta entonces no tenían oportunidad de ser escuchados y validados en sus aportes a la sociedad en que viven.

Cuentan que hace tiempo llegó de Cuba una niña de trece años llamada Aída Levitán. Proveniente de una familia humilde; con su madre y su hermano se radicaron en Miami Beach, trabajó como secretaria y la historia no sería diferente a la de muchos si no es porque obtuvo por su empeño y méritos, becas para estudiar una carrera universitaria y un Ph.D. Y porque Aída es una pionera, de eso no cabe duda.

A partir de entonces no se ha detenido un solo minuto. Ha trabajado, dirigido y creado empresas de publicidad y relaciones públicas, ha promovido eventos multitudinarios a favor de la difusión de la cultura y se ha comprometido hasta los huesos en dar a conocer los valores hispanoamericanos, labor por la cual ha recibido numerosos reconocimientos.

En un artículo de Newsweek del 2003, “Murió la Poesía. ¿Le importa a alguien?”, Bruce Wexler afirma que la mentalidad de “fast-food” de nuestra sociedad y los medios han asesinado a la poesía,” a la cual llama el género superior de la literatura.

...la poesía es el único género artístico en que el número de personas que lo crean es mucho mayor que el número de personas que lo aprecian…Como sociedad, carecemos del conocimiento y compromiso…Ellos desean géneros en que predomine la narrativa, porque la consideran más comercial… La poesía está diseñada para un época en la gente valoraba la palabra escrita y tenían el tiempo e inclinación para poseerla en su manifestación más alta.

Aída dice que no está de acuerdo, ella afirma que la poesía sigue teniendo relevancia para el mundo moderno y merece apoyo. Nos invita a acompañarla en el empeño de mantenerla viva, para lo cual ha ideado una editorial sin ánimo de lucro llamada ULTRAMAR, cuyo lanzamiento del primer título se denomina POESÍA VIVA del escritor cubano Rodrigo de la Luz. Con ella pretende divulgar las obras de autores hispanos del Sur de la Florida.

Desde esta semana el libro se encuentra disponible en BOOKS & BOOKS, yo los invito a que apoyemos el nuevo proyecto de esta pionera, a no dejarla sola en este empeño porque lo urgente no puede dejar de lado lo importante y porque rescatar el arte es una forma de rescatarnos a nosotros mismos.
Qué bueno que todavía hay gente que cree que hay muchas cosas grandes por hacer… y las hace!

No comments: