Sunday, June 1, 2008

MIENTEME POR PIEDAD YO TE LO PIDO....

Catalina de Siena a su 26 años fue la primera mujer que tuvo claro que para lo que había que ver mejor apague y vámonos, decidió a los 26 años, dedicar su vida a Dios contraviniendo los planes de sus padres de casarla. Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.

El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas. Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media. El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa". Nada qué decir de Santa Lucía que se sacó los ojos para no ser atractiva a los hombres.

En la antigüedad las mujeres hacían ayuno para ingresar a órdenes religiosas y ponerse a salvo del alcance de los hombres y sus tentaciones, que gracia, definitivamente el mundo es redondo y siempre se retorna al punto de partida, solo que hoy en día dejamos de comer para mantenernos activas y vigentes a las tentaciones de la carne y no ir aparar con nuestros gorditos y arruguitas de patitas a algún convento.

Qué difícil es crecer en esta época. La competencia lo mide todo, es el indicador implacable que muestra el puesto que ocupamos en la comunidad. Los standars son absurdos y como si fuera poco, cada día se establecen nuevos records que los hacen más inaccesibles. Toda esta carrera tiene un costo que no conocemos a fondo. Estudio en una escuela de estética, convivo con el tema, y creo empezar a entender con horror las consecuencias. Mujeres entre 20 y 35 años completamente obsesionadas por el drama de envejecer, hermosísimas pero sin conciencia de su belleza y por lo tanto empeñadas en que otro agregue belleza a lo que ya lo es. Varias de ellas en recuperación de anorexia, depresión y otras patologías que crecen en el maravilloso caldo de cultivo que es la falta de autoestima.

Lo peor de todo, es que usted, yo y todos tenemos la culpa de lo que sucede. Todos entramos sin reparos en el juego mediático de la belleza prefabricada, todos estamos obsesionados con alcanzar las medidas perfectas en el gimnasio, mantenemos rutinas de escarnio delante de nuestros hijos, nos referimos a lo que necesitamos en términos de no desear nada menos que lo que se ofrece en el comercio para las mujeres hermosas y los hombres irresistibles: Sexo, dinero, éxito, felicidad. Miren el caso de Michael Jackson.

Hasta la sabiduría popular se revalúa. Hoy en día ya no vale el argumento de que la belleza esté en el alma, porque como dijo una amiga mía...”eso lo dijo una fea”.Y la hermosura se compra en el supermercado, en la tienda de proteínas y esteroides, o en una mesa de cirugía y ya no hay feos sino pobres. Actualmente el hombre no puede darse el lujo de ser como el oso: -que entre más feo más hermoso-, porque las mujeres ya no nos conformamos con los amantes de la hibernación (léase palomitas de maíz y deportes en TV todo el fin de semana.) Y bueno, todo se reduce a un par de cachos bien puestos en la cabeza del que se descuide. Qué tristeza, hemos vuelto a las épocas de la premisa reproductiva en nuestra especie. El espécimen “más apto” es el elegido, no importa si su aptitud es anabólica, de silicona o se induce con pastillitas azules al momento de tener que demostrarla.

El sexo entre dos ya no es suficiente, el terror a la soledad es una enfermedad endémica, y nuestros hijos nos ven cambiar de pareja como de vestido en esa carrera idiota por conseguir no estar solos frente al espejo cada mañana, por alcanzar la gracia y darnos el lujo de despertar acompañados. Mejor dicho, hoy tenemos conciencia de plastilina, flexible, adaptable a todas nuestras paranoias. Y después nos preguntamos porqué se revelan, pelean y se van.

Amigos, piénsenlo bien....hoy día no es importante ser, sino parecer. Qué herencia tan orgullosa la de nuestras futuras generaciones, qué linaje, qué casta, qué vergüenza. En fin, les dejo un par de videos, uno independiente y otro de la FUNDACIÓN DOVE PARA LA AUTOESTIMA, una institución que cree que a pesar de toda la porquería que nos domina, tenemos salvación.

http://www.youtube.com/watch?v=k7PKq6ESyL8


3 comments:

Anonymous said...

Cool Dama !! Excelente blog.....muy verdadero....asi esta el mundo .

Wilhemina Queen said...

Excelente Martha! Cuánta verdad!
y desde mi humilde y modesto lugar te invito a pasar por el blog que verás en mi perfil, que se llama. GENTE POR LA GENTE.

Creo que te gustará. Es un emprendimiento por y para la gente.

besos!

Julia Ardón said...

me alivia darme cuenta que esto que decís obedece al sentir y actuar de una pequeñísima parte de la población mundial. Una minoría anda en esto, Marta...muchos y muchas ya fuimos y volvimos de estos temas.

De verdad.
Y eso vieras cuánto me alegra.