Thursday, May 22, 2008

QUIERO UN ORDENADOR DE LAS FARC (Como el de Raúl Reyes)

Ayer entré a una tienda informática en el centro de Barcelona y pregunté por el precio de “un ordenador como el de Raúl Reyes”.
- ¿Y ése quién es?, me preguntó la dependienta con cara de asombro y acento catalán.
- ¿Cómo que quién? El jefe guerrillero ése, al que mataron por allá en la frontera 'colombo-palestina'. Fue un bombardeo de padre y señor mío. Arrasaron con media selva y su ordenador quedó intacto.
Saqué un recorte de periódico que guardo con esmero en mi billetera, lo desdoblé con sumo cuidado y comencé a leer con el ritmo de un locutor de radio caribeño venido a menos: “Se usaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2,40 metros dediámetro por 1,80 metros de profundidad. El explosivo de esta bomba puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS). Esta bomba fue muy usada durante la Operación Tormenta del Desierto, en Irak. La mayoría de las bombas cayó en el área de dormitorios y de adoctrinamiento del campamento. Se encontraron vainillas de proyectiles 0,50 disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros”.
Doblé mi recorte, lo introduje nuevamente en la billetera y le dije, después de todo eso, el ordenador no sólo quedó intacto sino que han encontrado enteritos, los archivos de Mis documentos, la Papelera de reciclaje, de Correos enviados, de Mis sitios de red, Mis conversaciones con Hugo, Mis préstamos a Correa.... ¿Qué tiene un guerrillero que no tenga yo?
La mujer comenzó a ponerse nerviosa ¿Por qué un ordenador mío, si se estrella contra el suelo, estará fundido para siempre? ¿O si le caen tres gotas de cerveza en el teclado ya perderá todos los archivos? Yo quiero un ordenador como el de Raúl Reyes, pague lo que tenga pagar.
La mujer, que ya no sólo no creía sino que no entendía ni jota de lo que le iba diciendo, me sonrió con su falsa sonrisa de vendedora frustrada, levantó la mirada sobre mi hombro y dijo con su voz lapidaria.
El siguiente, por favor.
------------------
Escrito por Felipe Villa de la Torre al cual mando un fraternal abrazo.
Tomado del blog "MODESTpa" del periódico El País de España, con autorización de su autor:

12 comments:

Anonymous said...

tambien pregunto como pudo sobrevivir la "turista" mexicaca? se escondio debajo de los computadores? y las dos empleadas "domesticas" colombianas? y las construcciones del campamento "provisional? a proposito de las empleadas domesticas...tendria visa de trabajo otorgada por el gobierno ecuatoriano ?

pontemar said...

No sé si el ordenador quedó intacto, pero los discos duros están pensados para resistir incendios, altas temperaturas, golpes, etc.
De hecho tras un incendio, los datos pueden ser recuperados. Para eso están los laboratorios forenses de informática. Y os aseguro que lo que cuesta la recuperación de la información es algo serio. Es un poco como la caja negra de los aviones. Si hiciesen todo el avión del mismo material que la caja negra resistirían más.
El problema es cómo con los medios que hoy se tienen las bandas terroristas pueden llegar a tener tanto poder y tanta impunidad. En fin, entraríamos en un debate económico y no es el momento.
Saludos y felicidades por tu blog.

Anonymous said...

Las FARC tienen tanto poder, por la cantidad de intelectuales estúpidos que celebran sus gracias. No les importa nada la desgracia de nosotros los colombianos, nuestros muertos asesinados por esta banda de criminales. Da pena los escritos de pseudointelectuales como el de esta hetera progre. Con tantas cosas que hay de que hablar para venir a jugar con nuestra paz y nuestro dolor. Valiente coprofagia.

Romeo Gutiérrez Vásquez said...

Las operaciones militares suelen ser muy precisas, y tienen objetivos prefijados, recientemente han deportado de Costa Rica a México a Glen Cerda, mexicano, quien dice haber estado en el campamento de las FARC, y menciona que hubo en el campamento 23 mexicanos, se han identificando a algunos mas. Y menciona también que hubo fuego cruzado que respondieron el ataque las FARC, asi que me imagino, las bombas misiles y granadas tenian el objetivo de "apendejar" a los miembros de las FARC mientras se mataba al lider y se apoderaban de las portatiles.

Por cierto Marta, tienes razón, como es posible que gente de esa calaña tenga acceso a tecnologia que nosotros no. Pero la bronca no son ellos, o no tanto ellos, como quien los financia ¿A quien conviene que existan las FARC?

Casi lo olvido, soy mexicano.

Anonymous said...

yo quiero responder este comentario a ANONYMOUS:
no dan pena este tipo de escritos porque en muchas ocasiones me han llenado de esperanza, ganas y vida para continuar con aquellas cargas que nos agovian dia a dia.. y continua con su fin que es ponernos a reflexionar sobre temas modernos..

pienso que si, las FARC tienen mucho poder, el poder de la manifestacion que pocas personas se han atrevido a expresar, que simplemente no comparten las gracias del Estado, que se solidarizan con el dolor ajeno, que sienten la sangre derramada en su patria, quizas son las unicas personas que se consientizan de la situacion por la que esta pasando el pais, y que saben que el pueblo tiene la soberania, mas no un grupo selecto de clases y apellidos que financian las entidades publicas a las que todos contribuimos. ... es cierto hay muchas cosas de que hablar, solo que bajo la politica es donde se planifican las desiciones que nos daran mejor o peor calidad de vida.
y por ultimo creo que es un escrito valiente, porque poner en tela de juicio lo que dicen los medios de comunicacion hoy en dia, ES SER TERRORISTA...

Me gusto este escrito!!!

Unknown said...

Ud lo que quería encontrar era un computador como el de Reyes, un pasamontañas, unas ak-47, unos secuestrados, unos pueblos para destruir, unas niñas para violar... tranquilo, eso está en la selva. Debería meterse ahí que fijo los encuentra y quizá también se encuentre con un Comando Jungla de nuestro Ejército que lo deje como queremos ver a todos los que están mencionados en ese indestructible y bendito computador...

Anonymous said...

Ya se esta dañando este blog con estos temas de politica. Que pena.

Anonymous said...

Sì, esa historia es asì de burda. Casi como esa otra que decìa que en Irak habìa un arsenal nuclear.

Anonymous said...

Al cabecilla guerrillero ni siquiera lo tocaron las bombas. Murio porque pisó una de sus minas quiebrapatas.
Que dolor que dolor...que pena.

Anonymous said...

Qué tal Marta.
Luego de haber leído parte de tus opiniones y en el marco ineludible de los acontecimientos de Sudamérica hoy, en particular de lo que ha sucedido allá en tu patria y parte de la mía, nuestra patria grande, me atrevo a distraerte con estos comentarios.
Trato, créeme, de entender la opinión que te merece el fenómeno FARC-Alvaro Uribe-Chávez-Raúl Reyes y su ilustre computadora, made in "el pentágono". Creo que castigas mucho las voces y las armas de la desesperanza de nuestros pueblos, y subestimas en tus textos la necesaria crítica a la mayor maquinaria del terror y la guerra que ha existido en el mundo, que es la Norteamericana, esto es, el matamoscas mismo donde ahora estas parada...
Creo que el arte no es amorfo, es humano y reflejo de lo humano, el arte no se escinde sino que proyecta el ser de donde proviene. Es colectivo, se filtra en lo individual y vuelve a ser colectivo y cada vez más fuerte y corrosivo.
No comparto, querida Marta, del todo tus opiniones. Las respeto y comprendo que no debe ser fácil estar cerca y tan lejos a la vez de lo que pasa en tu tierra. Desearía un comentario tuyo, pues resulta que yo también escribo y me duelen tantas cosas que a diario suceden por acá. Lo entenderé por duro y franco que resulte y seguiré tu obra que es nutricia.
Que estés bien.
Javier

Julia Ardón said...

jajajaj....muy bueno!!!!

nuria ruiz de viñaspre said...

Llego por el hilo conductor de Lauren, sólo quería decirte que tu imagen de cabecera se parece a una Ofelia, sólo que en lugar de yacer entre lirios, yace entre libros
Un placer