Saturday, May 1, 2010

AL TIGRE LO CAMBIARON DE JAULA


Hace cinco años, para un veinte de Julio en el Tamiami Park en plena celebración de la Independencia colombiana, tuve la extraña oportunidad de conversar largo y tendido con el Ex General Noriega prisionero en una cárcel de Miami.
Lo primero que se preguntarán es cómo fue posible?
Simple amigos. La tecnología es como Dios... lo puede todo.

Nos encontramos con una patota de panameños que asistieron dispuestos a gozarse las fiestas como si fueran colombianos aún, en virtud de que todavía no le ha dado a nadie por ponerle fronteras a la amistad.

Pues bien, entre ellos estaba un amigo personal del “Tigre”, quién me contó que todos los días de los quince años que “El general” llevaba preso, él lo llamaba para enterarse de cómo estaban las cosas afuera. Sin embargo, me pareció que más que eso, era el gesto leal de un sujeto que decide convertirse en los ojos del oscuro ex mandatario, para sostenerle el ánimo y desde el otro lado de la reja ayudarlo a sobrellevar los pesados días colgados de su voz celular.
Me contó que rezaban juntos, que siempre preguntaba por los conocidos y que últimamente parecía estar más callado, como si ya no tuviera nada que decir. Que recordaba mucho los viejos tiempos y le pedía que le mandara libros y artículos personales de primera necesidad.

La fiesta siguió y de pronto se me acercó y me dijo: “El general quiere hablar con Usted”. Yo sorprendida por la petición pasé al teléfono sin atinar qué decir, más aguijoneada por la curiosidad que por cualquier otra cosa.
Su voz sonó lenta por el auricular y antes de que yo pudiera pronunciar palabra me dijo:
-Me han contado que usted es escritora
-Así es, soy escritora me llamo Marta y soy colombiana.
-Que bueno porque debe usted haber leído a Vargas Vila...
“Ya se hundió en la sombra eterna, en la tiniebla insondable, en el abismo infinito;
la fe cree ver el vuelo de las almas, en la región oscura de ultratumba, en un viaje mitológico hacia no sé qué lejano horizonte poblado de quimeras;
-Caramba, lo conoce bien no?
-Si, en estos días tan largos su poesía es una de mis compañías favoritas, lástima que en Miami no se consiguen sus libros, también he tenido tiempo para leer y releer la Biblia y meditar mucho sobre sus verdades.

Y así transcurrió una extraña conversación sobre sus autores favoritos, también me preguntó sobre los míos. Yo le di dos o tres nombres sin pensarlo demasiado y hablamos un poco más sobre ellos. Dejó claro que se había convertido en un voraz lector. Era una voz sin afanes, quizá porque el tiempo de la prisión no es el mismo que corre desbocado afuera.
-Quisiera regresar a mi país bajo la condición que sea.
Un silencio incómodo corrió como un escalofrío entre los teléfonos.
Finamente, no pude contenerme y le aventé la pregunta de rigor:
-“Se arrepiente usted de algo?”
-Uno solo puede arrepentirse de lo que no hizo. El resto ya es pasado.

A más de cinco años de aquella conversación, veo en las noticias que ha sido extraditado a Francia con sus 76 años a cuestas. Purgará una condena por el lavado de más de tres millones de dólares del narcotráfico en los bancos franceses.
Ya se alzan voces en Panamá. solicitando que sea repatriado una vez que termine su condena en Francia, para afrontar los cargos pendientes en su país.

Mientras miro su imagen encorvada subir al avión, solo se me ocurre pensar que hay pecados más grandes que el hombre que los comete y por lo tanto no alcanzan a pagarse en una sola vida. Ese parece ser el triste caso de Manuel Noriega ex dictador de Panamá. Allí quizá ya no haya celulares, que lo rescaten por momentos de la oscuridad de su nueva celda en la ciudad de la luz.

8 comments:

Anonymous said...

hola marta me gusto la cronica lastima que no le preguntaste cuanto le pagaron por asesinar al general torrijos,secreto que seguro se llevara a la tumba, como se llevo a la tumba pinoche lo de la muerte de allende.en los tragicos e impunes años setentas.
JJPalomino

Anonymous said...

Martica,

Me asalta una especie de deja vú cuando miro el futuro y veo a un colombiano muy popular ahora en las condiciones que anda el tigre del machete. Espero que logre bajar de su soberbia y también encuentre la paz en la lectura.

JoseO.

Anonymous said...

Es la segunda vez que escucho tu historia porque la primera fue poco después de que colgaras con él, pero esta vez se siente mas el silencio de sus palabras en las tuyas.

Como es de hermoso encontrar compañía hasta en la mas eterna soledad; así ella tenga entre charla y charla unos cuantos puntos suspensivos.

Y así al general que ya no tiene quien le llame ni le escriba, habrá que juntarle unas cuantas antologías para enviarle y así que el tenga el derecho que todos deberíamos tener: Aprender y dejar ir.

Después de todo las amistades también vienen por capítulos. La vida es así.

Maya.

Anonymous said...

Hola Hermosa:
Como tú lo describes, y parodiando tús palabras "que existen hechos que no se pagarán en una sola vida". Pero existen personajes que ni con cinco vidas pagarían sus maldades y atrocidades o que por sus actos llevaron a la deblacle un país; lease Samper y compañìa y otro de su estirpe. Un beso.
Atte.
Carlos

Anonymous said...

Marta.....
Cada vez que leo un texto tuyo siento una mezcla de envidia y de placer al percibir la manera tan fluida...tan cercana y sincera con la que escribes cada palabra. Qué delicia poder hacerlo asi: tan informal pero tan trascendente....

Un abrazo con el cariño de siempre
María Elisa

Anonymous said...

Miami respira mejor sin ese desgraciado cerca.
Bien ido.

Anonymous said...

La maternidad es ante todo una condicion de vida.
Tengo testimonio de muchas madres que no lo son por haber parido pero lo son por derecho propio con muchas personas a las que protegen.
Es un buen momento para celebrar con ellas.

Oscar T.
NY.

Lauren Mendinueta said...

Querida Marta, en esta historia lo que tienes es toda una novela. ¿Los has pensado? Un abrazo grande,