Wednesday, March 5, 2008

QUÉ DIABLOS ES LO QUE SOMOS?


Hace unos meses, el “artista” costarricense Guillermo Vargas "Habacuc", participó en la Bienal de Arte en la Galería Códice de Managua con la “obra” titulada ERES LO QUE LEES. Dicha frase fue escrita en grandes letras sobre la pared de la galería con comida concentrada para perro. Y un perro callejero, fue amarrado en una esquina de la galería, sin tener acceso a la comida con la idea de dejarlo morir de hambre.

Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005. La justificación de semejante acto por parte del artista, es que todo iba enfocado a despertar una conciencia sobre el problema de los animales callejeros en Costa Rica, y la poca atención que el problema recibe. Con tal propósito, le pagó a 5 chiquillos para que le ayudaran a capturar el perro y lo llevó a la galería.

Yo me pregunto: Porqué en virtud del mismo principio, no amarramos a nuestras mujeres a la pata de la cama y las golpeamos hasta que mueran para mostrar el maltrato, o apedreamos y castramos unos cuantos maridos infieles hasta matarlos, o le cortamos la lengua a Chávez para refelxionar sobre la imprudencia polìtica?
Rosa Montero, la reconocida escritora española dice al respecto:
"Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid incluyó un vídeo de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca; y lo peor fue que el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”. ¿Pero qué demonios es la libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro?
Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes?"

Y para cerrar con broche de oro, hoy las noticias CNN revelan un video de unos Marines gringos (“esos “RAMBOS” de los que allá se sienten tan orgullosos), cuando atrapan un cachorro y lo lanzan a un precipicio muertos de la risa.

Díganme ustedes, qué diablos es lo que somos?

Ahora si como dice mi mai Doña Ceci, “desde que las disculpas se inventaron mijita, todos quedamos divinamente”. Y si, es verdad. Hoy en día los valores se fueron al carajo, las traiciones son la última moda, los delitos están IN, las disculpas idiotas se tomaron el mundo para justificar nuestras porquerías. Nadie le apuesta a decirse una verdad completa, solo tomamos los pedacitos de ella que se nos acomodan. Mejor dicho, apaguen y vámonos mis amigos. La metamorfosis de Kafka no es ficción, un día nos despertamos convertidos en monstruos y lo peor es que nos miramos al espejo y no nos corre ni un escalofrío.

Si lo dicho conmueve algún reblandecido y anticuado corazón, no nos quedemos en las palabras JUEPUCHA, HAGAMOS ALGO. Para comenzar, firmemos la petición de vetar al “artista” Habacuc, para impedirle que se presente este año en la Bienal de Honduras, donde los “Honorables” organizadores lo acaban de invitar a repetir la misma gracia con otro perro.

Para ver el video de Natividad haga clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ
Para ver el video de los Marines haga clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=SUHvrT8bubc
Para firmar la petición:
http://www.petitiononline.com/13031953/
Ya llevamos 547204 firmas en total

20 comments:

Unknown said...

!!!!!!!!!NO ME LE PEGUE AL PERRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Noites; comprendo cada vez menos la dinámica y las reglas de este asunto.

En mi cabeza queda una idea que viene y va, y como las olas cada vez vuelve mas grande, mas fuerte y con más espuma, que se ahoga en mi boca con el trago amargo en un intento por no atorarme. Había ya olvidado los estragos de una emoción tan fuerte y macabra.

Bueno, después del alkazeltzer y un par de lágrimas de cocodrilo logré hilar algo diferente a la madeja de palabrotas que vienen a mi mente al pensar siquiera que esto sucede... y más aun, que puede ser considerado arte.

Por esto, tejo desde mis mas sinceros respetos para con todos los que apoyan el asunto, un sentido de afinidad con aquellos que conmigo sienten cosas tan horribles como la idea misma de concebir traer al mundo un “concepto” como este, y mis mas sinceras condolencias para el resto de la camada y las de los otros quienes si esto continua y no logran tener el mismo final, sufrirán su misma suerte.

¡¡¡ ahí viene!!! Voy a intentarlo.
Escojo patrocinar, apoyar y ayudar a cambiar de suerte...
Mi siguiente obra “sin título” (y por favor, si hay algún artista en la sala y le interesa mi idea, por favor, de por caridad y con cariño, siéntase libre y obligado a tomar mi idea)

Voy a contratar a estos 5 pequeños para que me ayuden a secuestrar un cachorro de estos; lo voy a llevar a una galería (con jardín por aquello de aseo personal del individuo) junto con el mismo paquete de comida con el que escribieron el banner y del que si bien es cierto le dieron de comer a puerta cerrada... Y como parte de mi performance tendría el plato de comida, o porciones de comida por ahí. 1 si la gente siente empatía, me motiva a pensar que cada uno de los que se involucra decide patrocinar la vida y no la muerte... la vida es un milagro... mil hijos han sido no solo obras en si mismas sino producto de un momento de arte...
La vida es un arte... conseguir estarlo y mantenerse lo es... Y de alguna forma todos estarían siendo responsables de (conservar) la vida de un ser...

A diferencia de esto, de solo imaginarme entrar a esa sala donde Natividad se encontraba y participar de ello, me haría de alguna forma responsable de permitir la muerte de alguien... de algún ser...

Claro, después de esto la reflexión pretíñete sería, que tanto vende la celebración a la vida contra lo que vende la celebración de la muerte.

Es posible que me sienta tan frustrada de esto debido a la situación que se vive y que se muestra de mi adorado, amado e increíble país de contrastes; donde día a día te ves frustrado en alguna forma con la intención silenciosa y anhelada de lograr hacer algo sin que con eso se ponga en riesgo la vida. Repito... No cambio a Colombia por nada... Y si he de salir de acá... iré a crecer y volveré a devolverle flores al país que como bien es sabido las exporta...

Maya LcS

Edwin said...
This comment has been removed by the author.
Julia Ardón said...
This comment has been removed by the author.
Julia Ardón said...

esto ha provocado mucha indignación en Costa Rica también.

Los policías negligentes y còmplices en el doloroso caso de Natividad fueron condenados.

En Costa Rica muchas y muchos trabajamos fuerte por la hermandad.

No podemos permitir que ni un animal ni un niño ni una niña ni nadie muera de hambre en ninguna parte del mundo.

Edwin said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Por favor, documéntense mejor cuando hablen de arte.
http://losliriosdeljardin.blogspot.com/

Edwin said...
This comment has been removed by the author.
Romeo Gutiérrez Vásquez said...

Me parece que no hay justificación para la violencia de cualquier tipo en aras de pseudoarte, qúe me parece mas un alucine de alguna droga sintetica, no podemos, ni debemos perder la sensibilidad natural de los seres humanos para sentirnos "artistas" y dueños de la moral y la verdad, sintiendo como nuestro anonimo amigo que el resto de los humanos "profanos mortales" no deberian osar hacer comentarios sobre "las obras artisticas" de los semidioses del arte.
Es el mismo caso de los que se atreven a llamar deporte y arte al acto de torturar y matar a los bueyes en las plazas.
Simplemente es indignante.

WILHEMINA QUEEN said...

Seres humanos somos
El ser más cruel que hay sobre la tierra!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma
en que son tratados sus animales... Mantengo que cuanto más indefensa está una criatura,
más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre".

Mahatma Gandhi

Anonymous said...

Consulta: ¿dónde inician las interrogaciones en tu post? hay varias y solo tienes las finales y son dos: ¿?

Anonymous said...

Es verdaderamente patético e indignante que un sujeto que se autodefine como "artista", proponga la tortura de un animal, sólo porque carece de creatividad artística y un supuesto consejo de "artistas" le avale la tortura, denotando tan sólo la decadencia en la que se encuentran las intituciones u eventos del arte. Malo que este tipo proponga y haga semejante cosa en nombre del arte; pero más malo que un grupo de personas aplauda y avale semejante bestialidad. Si les parece tan buena la propuesta de torturar a alguien para hacer conciencia de la tortura. Yo propongo que mejor amarren al supuesto artista, como hizo él con el perro, y lo dejen sin comer varios días para hacer conciencia del hambre y penurias que pasan los artistas que no recurren a la tortura y a la libertad de expresión, martirizando a nadie, en aras del arte. Creo que sería un buen ejercicio, y tal vez en el proceso de ayuno. El supuesto artista costaricence tuviera una iluminación y se le ocurriera hacer arte de verdad, en lugar de proponer torturas y nombrarlas de ese modo, complicitándose con grupos decadentes de supuestos jurados, que con tal de llamar la antención son capaces de aplaudir estás atrocidades y todavía exigir respeto a la libre expresión. Verdaderamente es lamentable ser testigo de estás estupideces: porque la humanidad ya ha pasado por la perpetuación de auténticas atrocidades en nombre de Dios y la libertad, como para que ahora se repitan en nombre del arte. Mónica Suárez

Anonymous said...

Pienso que el ser humano está equivocando gravemente el significado dfel arte y esto es porque cada vez se vuelve menos sensible, el respeto a la vida, el respeto a un individuo, llámese animal, llámese sujeto, llámese planta lo hemos malinterpretado creyendo que por ser humanos tenemos derecho a hacer las atrocidades que nos plazcan.
Este señorcito que se hace llamar artista por el solo hecho de haber tenido entrada a una de las muestras de artes más importantes me deja dos cosas que desear: una que su creatividad está tan corrupta y escasa que necesita exponer un acto de magna crueldad para poder ser visto y como segunda premisa íenso que hasta los mismos sinodales de este evento artístico han perdido los márgenes del respeto al derecho ajeno, que tambíén, temo decirles señores, aplica en cualquier ser que se le haya otorgado el don de vida.
Es verdaderamente deprimente ver cómo el deterioro de la mente humana comienza a tocar corazones que todavía siguen fieles a la humanidad. Han entrado a ver los comentarios en youtube.com debajo de el video de Natividad? que pena pero todavía habemos personas sanas y que esperamos poder traer a la vida nuevos humanos con un poco más de sentido común y más respeto al derecho ajeno.
Creo que debemos de comenzar a involucrarnos más en firmar las campañas en línea que involuvre a la crueldad animal, debemos de parar con la violencia, ya hay demasiada para que fomentar más y por qué no levantarnos juntos en contra de lo visible y teatral como esta sarta de estupideces poco creativas y cero sensibles que hoy llaman arte... Da Vinci, Van Gogh, Rodin y todos los grandes genios del arte, deben estar revolcándose en su tumba gracias a este indio hondureño que como no sirve para nada más productivo debe llamar la atención con barrabasadas.

E. said...

Yo , por principio, creo lo mismo que la artista colombiana Doris Salcedo: "Hay que invocar una sensibilidad distinta de aquella que nos lleva a la crisis".
Re-producir (aunque sea como arte) aquello que se pretende cuestionar, apela a una estrategia crítica que funcionaría en tiempos modernos pero no ahora, donde para poder distinguir la voz de uno en el ruidoso mundo del arte, hay que recurrir a provociones cada vez más espectaculares o por el contrario, a un gesto que tenga un efecto inversamente proporcional a su sencillez.

Con esta historia, Habacuc habrá logrado no "despertar conciencia" desde la crueldad sobre la crueldad, sino simplemente ser su tristemente célebre beneficiario.
Su obra ya no habla más de su referente que de sí mismo.

Ha logrado sin proponérselo demasiado, inventarse a sí mismo como una especie de demonio que encarna la ausencia de misericordia o sentido ético de nuestras sociedades actuales, al mismo tiempo que esa hipocresía típicamente de clase media que se desgarra las vestiduras ante la muerte de un perro en una galería pero le da lo mismo que ese mismo perro muera por esa misma neglicencia, pero donde no lo podamos ver; en la calle por ejemplo.

Hipocresía doble la de una preocupación (que no es tal) por el destino de tales criaturas inferiores, sino el movimiento espectacular y amarillista para ser considerado, en ciertos circos, como un artista contemporáneo, lo cual ciertamente es: (Nos) ha convocado a miles de personas alrededor de una idea, así sea para combatirla.

Aprovecha tus quince minutos, Habacuc.

E. said...

Yo , por principio, creo lo mismo que la artista colombiana Doris Salcedo: "Hay que invocar una sensibilidad distinta de aquella que nos lleva a la crisis".
Re-producir (aunque sea como arte) aquello que se pretende cuestionar, apela a una estrategia crítica que funcionaría en tiempos modernos pero no ahora, donde para poder distinguir la voz de uno en el ruidoso mundo del arte, hay que recurrir a provociones cada vez más espectaculares o por el contrario, a un gesto que tenga un efecto inversamente proporcional a su sencillez.

Con esta historia, Habacuc habrá logrado no "despertar conciencia" desde la crueldad sobre la crueldad, sino simplemente ser su tristemente célebre beneficiario.
Su obra ya no habla más de su referente que de sí mismo.

Ha logrado sin proponérselo demasiado, inventarse a sí mismo como una especie de demonio que encarna la ausencia de misericordia o sentido ético de nuestras sociedades actuales, al mismo tiempo que esa hipocresía típicamente de clase media que se desgarra las vestiduras ante la muerte de un perro en una galería pero le da lo mismo que ese mismo perro muera por esa misma neglicencia, pero donde no lo podamos ver; en la calle por ejemplo.

Hipocresía doble la de una preocupación (que no es tal) por el destino de tales criaturas inferiores, sino el movimiento espectacular y amarillista para ser considerado, en ciertos circos, como un artista contemporáneo, lo cual ciertamente es: (Nos) ha convocado a miles de personas alrededor de una idea, así sea para combatirla.

Aprovecha tus quince minutos, Habacuc.

Anonymous said...

yo creo que la sensibilidad no se compra. cuantos progresos han habido desde principios de anio. cuantas ventanas se han abierto al viento. todo eso es mucho mas que determinante. cuando toques o recogas algo del suelo, simplemente haz que se levante por tonto rajo el desequilibio. y no lo digo de sosobra sino con merito

Angelus said...

Estoy de acuerdo en que no hay que torturar a ninguna forma de vida en nombre del arte. Pero tambien es cierto que todo este revuelo no es mas que una estafa mediatica. Hay RAZONES DE PESO para afirmar que el perrito ni murio ni se lo mato de hambre. He publicado una reciente nota en mi blog tratando de aclarar todo este asunto. Por favor, si les interesa descubrir la verdad, dense una vuelta.

www.existeunangel.blogspot.com

Undernaut said...

Amigos, habacuc confesó haber matado al perro en la galería, les pido lean mi blog en donde argumento teóricamente la miseria de este “artista” y publico el enlace a la entrevista, la petición en linea y los comunicados del MACD, los jurados de la bienal, y la “galeria” códice. Es un poco largo pero leanlo y comenten sobre las mentiras de esto, de eso se trata, de mover toda la tierra que podamos hasta que encierren a este cretino.

http://undernaut.blogspot.com/2008/04/guillermo-vargas-habacuc-repulsivo.html

Anonymous said...

Undernaut

No logro acceder a tu pagina
Este salvaje de Vargas y no uso la palabra artista porque el arte es muy hermoso para ser manchado por semejante escoria se le prohibio la entrada a la bienal de Cuenca Espana , porque no hacen lo mismo en Honduras que pasa que nuestro sub desarollo en latinoamerica nos lleva al punto de no diferenciar el bien y el mal
este tipejo que parece mujer pero se llama como hombre por lo que sera un transexual frustado que no la pague con los animales si tiene represiones siqueicas por su condicion sexual quelas tarte un siquiatra y ademas en europa le cambian el sexo gratis !!!
Pero voy a otra cosa como es posible que entidades como WWF PETA y GREENPEACE no proghiban esto amen del gobiern o de Honduras qe perfectamente puede prohibirlo . el mato a Natividad en honor a un ladron !!!
Porque no honramos a Hitler o a Stalin o a Neron y volvemos al circo romano a los campos de concentarcion ect....
Arte el horror y el dolor???
Total el un perro callejero verdad ?? Que tal si cogemos unos ninos callejeros y los atamos hasta morir ?? ARTE no ??
Por favor como se podria movilizar mas gente ...Por cierto el bastardo de Rodrigo Penalba tiene una section en facebook.com pueden escribirle es un sicopata como el Vargas.

Undernaut said...

amigos, la pagina sigue siendo la misma para lo de habacuc, pero en todo caso si no les funciona el link directo, solo entren a undernaut.blogspot.com y luego denle click al boton de articulos y luego ahi les sale para que le den click al articulo de habacuc.