Tuesday, May 29, 2007

MI PRIMER INVITADO



A JOSE GERALDO NERES lo conoci en Uruguay en el 2003 en un evento internacional de poesia. Era un chico que no parecia llegar a los treinta, y sin embargo, lo precedia una estela de comentarios debido a la gestion cultural que venia desarrollando con su proyecto PALAVREIROS, una aventura quijotesca cuando todavia nadie creia, que la buena literatura era posible en un medio como la Internet, y que sin embargo, concreto con la asombrosa bendicion de mas de un pez gordo de la poesia de Brasil.

Neres nacio en Garça, São Paulo - Brasil, 1966. Administrador Cultural, poeta, escritor, guionista, dramaturgo, colaborador habitual de revistas virtuales y escritas, Hiperactivo al punto de parecer a veces poseedor del don de la ubicuidad. En el 2004, decidio realizar la tercera edición del FESTIVAL MUNDIAL DE POESIA, invitando a 350 poetas, a mostrar sus trabajos en portugués y español. Todo esto, para conmemorar el "Día Mundial de la Poesia" declarado asi por la UNESCO.

Hoy en dia, es Asesor de Literatura de la ciudad de Diadema (ciudad que forma parte de la región metropolitana de São Paulo); responsable por los talleres de literatura; creación literaria, filosofía, sensibilización e incentivo a la lectura (destinado al público infantil, juvenil, adulto y 3ª edad). Trabaja y organiza actividades de sensibilización y fortalecimiento del lenguaje. En el último mes de noviembre, organizo uno de los mayores eventos literarios brasileños; donde el objetivo era proporcionar el intercambio de la producción literaria de la ciudad de Diadema con otras realidades poéticas. En un momento mágico, sin pretensiones y sin recursos financieros, pero con el apoyo de grandes nombres de la literatura brasileña, consiguio realizar la "1ª Muestra Internacional de Literatura - Poesía & Prosa - Diadema territorio libre de la palabra", con la participacion de más de 120 voces en esta celebración.

Para los que de alguna manera frecuentamos los corredores literarios del continente, no nos es desconocido su nombre, y sabemos que es un joven del cual oiremos hablar por mucho tiempo. Asi que ahi esta su trabajo, www.palavreiros.org esto si que es poesia "a la lata".

Para la muestra....un boton:


LA TRAVESÍA DE LOS ESPEJOS
LA TRAVESSIA DOS ESPELHOS

la travesía de los espejos
corre en el borde del abismo
en la sombra del sol
bucea en dirección a un puñal
es perforada

el perfume salvaje rezuma por las manos
(una de cada color)
ellas abren un poco más el corazón

la sombra entra
y doce pájaros salen del pecho

una melodía en el desierto
bebe el líquido rojo de las palabras

la voz se mueve poco a poco
en el pecho
en la sombra en el puñal

los cuatro vientos alimentan la melodía
atraviesan los espejos
sus ojos
dos lenguas buscan su dorso
descienden por sus piernas
tocan el abismo y vuelven
en las llamas del espejo
el cuerpo canta

aguas sin márgenes

el vientre rechina

se entierra en el tiempo
ondas de piel

jardín azteca con sus dientes afilados

el grito en la dulzura de las pesadillas
el ritmo de las ventanas
de todas las ventanas
sumergidas en el reloj

dos lenguas
mirando la una a la otra

la sangre de la noche
la danza de la noche y su suave barco

en los párpados la verdad de los dioses
y los doce pájaros en el vientre

el desierto camina

joplin se despereza
desaparece en el calendario

la tempestad llega

mis ojos danzan
summertime, time,
time.

2 comments:

Omar Cornelio said...

Marta muy contento de que estés dejando fluir la tinta cibernética y que se desborde como vía láctea y nos mojes de tu perspectiva, de vida...

Omar Cornelio said...

Marta muy contento de que estés dejando fluir la tinta cibernética y que se desborde como vía láctea y nos mojes de tu perspectiva, de vida...