Por: MARTA SEPULVEDA
Hoy vengo a decirte cuanto te me dueles....
porque fue tu voz rayo divisorio entre la Marta dormida y la despierta.
Porque te tragaste todos los truenos para pedirle a Dios que nada nos fuera indiferente y El te escucho negra preciosa.
Porque contigo aprendi a no temerle al miedo, a tocarle tu valiente tamborcito a la cobardia para que tarareara su ruidosa estupidez bien lejos de mi.
Tu falda alcanzo de puro ancha a superar el tiempo y el espacio para cobijarme desde tu argentina distancia. Este Domingo da lastima sabes? Es un festivo sin fiesta, sin motivo para celebrar, aunque tantas veces cantaste adioses que daban ganas de vivir...quiza porque no eran el tuyo.
Ahora cantas en la punta de la larga fila de exiliados que vuelven a su verdadera patria, como me hubiera gustado ir a tu lado encabezando la magia. Parte entonces con esa soledad acompanada que siempre estuvo contigo y nos dejaste de herencia, con el cuero asombrado y ronca de aplausos.
Vuela pues pesada mariposa, sal por la puerta grande de este mundo incomprensible sin mirar atras, no te haremos una estatua porque no cabrias...eres mito, leyenda adornada con poncho de colores inolvidables.
Si no creyera en lo que me cantaste a gritos a los quince anos, en lo que me repetiste mil veces con tu musica, en mi camino, en mi sonido, en mi silencio amiga, que cosa fuera yo mas que ese amasijo de cuerdas y tendones, un pedazo de carne ignorante y sin proposito. Pero no soy porque le crei a tu voz y te lo agradezco. Juro susurrarte emocionada con tus erres laaargas e inconfundibles, sobre la cuna de mis nietos cuando nazcan.
Mientras eso sucede, cantame tu nana negrita de mi alma, cantale a esta nina grande otra vez, tu caracola cancion que cuenta mis tristes amores hundidos en el mar. Yo prometo dormirme dando gracias a la vida por haber existido cuando tu exististe, porque existimos juntas en el tiempo de las cigarras, cuando creimos regresar vivas de todas las guerras.
28 comments:
Estos días he hecho mías las palabras de gracias a la vida. Por lo bueno, por lo no tan bueno...
Men gusta mucho tu sensibilidad... te quiero mucho
Como a casi todos, supongo, alguna de las canciones de Mercedes Sosa me han marcado. Gracias por expresar de forma tan bella tu experiencia que, seguramente, es compartida por muchos.
Me alegro enorme por volver a leer un post tuyo.
Abrazos.
Marta:
Esta poetica forma de describir tu sentimiento por tan irreparable perdida ha conmovido hasta el fondo de mi corazón el mismo que se ha endurecido por tantos y repetidos eventos dolorosos. Gracias por decir con tus preciosas palabras lo que muchas veces no me sale aun cuando quiciera decir. Lamento no haberte saludado hace tanto tiempo. Como antes y como siempre mil cordiales y amorosos abrazos y besos.
Atte. Carlos
Marta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuanto tiempo!!!!!!!!!!!!!
Fíjate si hece tiempo que ya soy abuela.
Gracias
María Eugenia Caseiro
Buen día.
Me da mucho gusto saludarte, espero te encuentres bien.
Saludos
Héctor Huerta
Yo tambien de luto amiga, la pérdida de la negra fué muy grande, mas de lo que la gente se imagina. Ella si nos dejó huérfanos en esta época.
Me encantó tu artículo como siempre...espero estés feliz porque yo hoy me siento GRANDIOSO!!
Haydee
Martica:
Como siempre me conmueven tus palabras,yo, al que algunos dicen que tengo corazón de piedra.
Gracias por compartir esos sentimientos de tu alma cristalina.
Un abrazo,
JoseO.
Hermoso párrafo cargado de esa melancolía que nos siembran en el alma al irse las almas grandes...
Alexander Zanches
Panamá
Estimada Marta:
Siempre me encanta leer tus artículos porque tu pluma esta alimentada de sentimiento Te recuerdo mucho. ¿Cómo está tu salud? Un abrazo desde Dallas.
Héctor Corredor
Brava, Marta!!!
Aunque sea doloroso despedir a alguien de esta vida, me llena de felicidad ver que la partida de "La Grande" del Cono Sur te ha motivado a regresar a tu blog...y a escribir, como sabes hacerlo. Creeme, me encanta!
La Negra nos dio el empujón de la adoslescencia a la adultez en diferentes lugares donde la oíamos en este continente. La recuerdo cantando con Pablo Milanes "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos¨.... La recuerdo decidida a enfrentarse contra el abuso y la opresión a que ha sido sometida la gente humilde y pobre en este continente... Pero nunca la ví visitando una ergástula cubana donde se pudren miles de cubanos que enfrentan a la mas despiadada tiranía latinoamericana de todos los tiempos pidiendo libertad.
Consecuentemente, la siguiente canción me parece como una de sus obras maestras:
Solo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacio y solo sin haber hecho lo suficiente.
Solo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
despues que una garra me arañe esta suerte.
Solo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Solo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede mas que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden facilmente.
Solo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado esta el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.
Sin embargo,
¡Qué tristes y deshauciados somos los que tuvimos que elegir el exilio para escapar a tanta barbarie que los hermanos Castro han derramado sobre esa isla que ¨La Negra¨tanto amó! ¡Y qué tristeza me dá el ver que para tantos, ése sigue siendo el modelo que desean tantos para Latinoamérica!
Descanse en Paz, Mercedes Sosa!
Ashes to Ashes, Dust to Dust!
Queridísima Marta, ¿estás en Miami?.De todos modos, con o sin tu autorización, lo reproduciré este sábado en mediaIsla.
Besos,
rrs
Triste que una partida sea la que haya hecho que vuelvas a escribir. pero que bueno para todos los que te rondan y esperan que les regales algo de tu inspiraciòn, algo de tu alma. Por favor, no pares aquì. Si sientes dolor por las partidas ingratas, escribe para lavar tu alma.
ubaldina said...
Hola Marta, muy hermoso tu texto sobre Mercedes.
Me place saber que lamarca de ella se siente fuerte a pesar de las generaciones que no se postraron frente a su canto.A pesar de los nuevos aires,fusiones y transfusiones que ha recibido la mùsica latinoamericana.
He sentido hoy con tu texto la misma alegrìa que me embarga cuando escucho la voz de mi hija interpretando a Silvio o a Mercedes,ante un auditorio heterogèneo pero unido por la misma emoción. Gracias Marta!
Friday, October 9, 2009 10:09:00 AM PDT
Marta, en días tan extraños, sentí como hace siglos que ser argentina era una cosa bella porque es tierra de gente como Mercedes,
miles de besos, gracias,
Rita
Visitaré tu blog, estimada amiga Marta, en cuanto termine de escribir una columna para Diario La Torre.
Un abrazo fraterno y solidario
Carlos Benítez Villodres
Málaga
http://www.carlosbenitezvillodres.es
Apreciada Marta:
Hace mucho tiempo no recibía tus escritos.
Gracias por este artículo sobre Mercedes Sosa... me contagiaste la emoción.
Espero leer tus textos con más frecuencia.
En total fraternidad,
Manuel P.
Bogotá D.C. - Colombia
HEMOS VISTO TU RICO TEXTO DEDICADO A LA NEGRA SOSA, TE FELICITO MARTA, QUE BELLO SIENTES Y PIENSAS, SEGUIRÉ EN CONTACTO CONTIGO PUES ME INTERESAS MAS DESDE ESTA LECTURA,
FAVIO CEBALLOS
DESDE BAIGORRIA ARGENTINA
ENVÍAME UNA POESÍA TUYA
Marta, en tu adios a Mercedes expresaste bellamente como ella, con su arte y esencia, influyo sobre vos. Yo no quiero esperar un adios para afirmar lo mismo de tu persona. !Lo dijo ya! Ambas nacieron para alumbrar y deslumbrar.
Un abrazo,
Gina
Marta!!!!!
Qué bueno tenerte de regreso en tu blog!! cuánto tiempo sin leerte.....
Espero que estés bien en todo sentido y por favor no nos sigas privando de tus maravillosas entradas en este sitio, son como un "bálsamo para el alma" de los que te leemos!!!
Un abrazo fuerte y gracias por deleitarnos con tu sensibilidad una vez más al compartir con nosotros tu despedida a Mercedes Sosa.
Un abrazo
Luzma Bahamón
Bella:
No sabes el gusto que me da saber de ti,saber que sigues viva no solo en mi corazon.
Tu sabes como es eso de importante.
M.T
Marta querida:
La negra siempre estuvo para los que crecimos en la epoca de aquella guerra contra la guerra y amor para el amor.
Tus palabras me devolvieron las ganas de volver a ser como las cigarras, como ella, como TU!
Tu fan de siempre
Jorge Miro
Santiago de Chile
Querida amiga, como hace mucho tiempo te comenté, me resulta no solo interesante tu blog, más que nada estás y tu sabiduría, la mujer que eres y eso me gusta.
Zoe
Mexico
MARTA QUERIDA
TE MANDOMUCHOS BESOS
Y UN GRAN ABRAZOOO
RODRIGO
ARGENTINA
mEGUSTA TODO LO QU E ESCRIBES mARTA!!!
Manuel Yesid
¡Bellísimo, Martha!, y el colofón extraordinario "el tiempo de las cigarras" no solo es el tiempo de la negra y tuyo, es el tiempo del pueblo que, como decía Fidel en la Segunda Declaración de La Habana, ya "ha muerto mas de una vez" y sigue todavía.
Dulces palabras para quien insufló tanta fuerza a nuestros dias de lucha clandestina. Ayer nomás recordaba la parte final de una bella canción que ella entonaba,mientras veía una foto de los pies del "Ché" cuando fuera capturado en Bolivia, "pobrecita Patria en flor. ¡Hasta aquí llegó mi amor!".
Menuda suerte la mía en que me llega este extraordinario correo tuyo, impensado y tan bueno, hoy que te has propuesto ser la Julia de Goytisolo y alcanzarnos tu texto necesario como una mano en el camino.
Aunque debo confesarte con franqueza que pensé que se trataba de un tema a lo "Derroche" de Ana Belen. ¡Imaginate!. "Zamba para decirle adios a mi falda" (como merecer semejante canto y acto).
Algo mas, impresionante tu seriedad en el encabezamiento de tu Blog, allí, guapa y dormida sobre tus libros. ¡Dije dormida eh!. ¡No te atrevas a morirte nunca!.
Un abrazo.
GUSTAVO
Marta querida .
Los caminos de DIOS son misteriosos
La " gira hacia el Universo " de la NEGRA SOSA , te hizo volver a escribir .Gracias por ello .
Tus fibras se movieron y aquí estás presente mostrando tu sensibilidad a pleno .
Te quiero mucho, te admiro Y Mercedes te envía este texto escrito para ella, cantado en tiempo de zamba , para vos .
Desde aqui , desde Olivos, UN BESO ENORME ...
JUANITA.
Magistral! divino como siempre!
te quiero!
Post a Comment